viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno recibió al bloque de Pichetto y debatieron sobre el nuevo...

El Gobierno recibió al bloque de Pichetto y debatieron sobre el nuevo piso de Ganancias

Posse y Francos se reunieron con el bloque Hacemos Coalición Federal. Tras el encuentro, confirmaron que el martes ingresaría al Congreso la Ley Bases

08/04/2024 – 17:51hs

El Gobierno recibió al bloque de Pichetto: los pedidos de la oposición y el borrador de la nueva Ley Bases

El jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron este lunes en Casa Rosada al jefe del bloque de diputados Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, y a sus integrantes, en el marco de la discusión de la nueva Ley ómnibus.

Del encuentro también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los diputados nacionales Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Ignacio García Aresca y Margarita Stolbizer.

También estuvieron presentes en el encuentro, llevado a cabo en el Salón de los Escudos, el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

El Gobierno recibió al bloque de Pichetto: de qué hablaron

Al salir del encuentro, el diputado Nicolás Massot confirmó que la nueva versión de la Ley ómnibus ingresaría el martes al Congreso. Aseguró que Hacemos Coalición Federal pidió que se modernicen las leyes laborales y se suba el piso del Impuesto a las Ganacias de manera considerable. «Hubo un pedido del bloque de incluir la modernización laboral para que haya algo expansivo en términos de empleo y terminemos con la industria del juicio», sostuvo Massot, quien agregó: «Estamos discutiendo el piso de Ganancias y va a ser sensiblemente más alto que lo que estaba«.

Massot aseguró también que «se va a aumentar el monotributo para que sea ecuánime lo que paguen los monotributistas y los autónomos».

El bloque de Hacemos Coalición Federal cuenta con 23 votos que pueden convertirse en la clave para aprobar o rechazar la que se convirtió ahora en la herramienta insignia para la desregulación de la economía que impulsa el Gobierno. El propio Pichetto aseguró que está dispuesto a trabajar para que la nueva norma salga: «Me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga la ley y que los gobernadores tengan previsibilidad fiscal, algo que está incluido en la propuesta».

De acuerdo a los últimos trascendidos, en los próximos días se retomaría el tratamiento de la «Ley de Bases» en el plenario de tres comisiones, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. La base para la discusión serán los borradores que el gobierno hizo girar a los gobernadores y a los bloques de diputados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Luego de la reunión, Nicolás Massot

Luego de la reunión, Nicolás Massot ratificó que se debatió sobre una suba en el piso de Ganancias

Por su parte, el diputado Randazzo sostuvo: «Otro de los temas que quisimos plantearle al Gobierno fue la eliminación de los seguros que pagan organismos que son aseguramos por Nación Seguros, sin ningún tipo de sentido».

«Vamos a ver mañana cuando se envíe el proyecto», indicó el ex ministro del Interior sobre la fecha de entrega del texto final.

El encuentro entre el Gobierno y el bloque de Pichetto se enmarca en las conversaciones que está teniendo el oficialismo con la oposición dialoguista para intentar llegar a los votos antes de que comience la discusión.

¿Cómo es el plan del Gobierno para avanzar con la Ley ómnibus y Ganancias?

«Se van a enviar los dos proyectos: Ley Bases y paquete fiscal. La idea es que se voten los dos juntos», afirmaron las fuentes consultadas por iProfesional. Este plan para el tratamiento es lo que en cierta forma demoró el envío de la iniciativa central, que el oficialismo de la Cámara de Diputados esperaba para esta semana que pasó.

El hecho de que el borrador sea presentado esta senaba implica que el tratamiento en comisión empezaría recién en la semana del 15 de abril.

No obstante, en el Gobierno confían en que, si el acuerdo con los gobernadores y jefes de bloque se da según lo previsto, el proyecto podría tener media sanción a fin de mes. Apuestan a que el paquete fiscal, que en el debate anterior de la Ley ómnibus se eliminó por la ríspida negociación con la oposición, esta vez les asegure el apoyo que necesitan.

De todas maneras, luego de la frustración que tuvieron en febrero, en la Casa Rosada no descartan ninguna eventualidad que altere sus planes. La Ley Bases «está diseñada para que no pase nada si se retira», deslizan cerca del despacho del Presidente, porque «el objetivo final del Gobierno es terminar con la inflación». Todo está apuntado a eso porque si lo logran, el margen para hacer reformas se abrirá por sí solo.

El objetivo de lograr la aprobación de Diputados para fines de abril responde a la meta de tener tiempo en el Senado para sancionar la Ley de Bases antes del 25 de mayo, la fecha que puso Milei para el pacto con los gobernadores y todos los actores de la política que quieran sumarse. Sin embargo, allí se concentra hoy la mayor incertidumbre sobre el plan del Gobierno.

Más Noticias