viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaUna pausa en la suba del papel higiénico

Una pausa en la suba del papel higiénico

La inflación en supermercados e hipermercados, en el rubro de consumo masivo, fue de 5,3 por ciento en marzo en comparación con el mes anterior. La medición estuvo a cargo de la consultora Focus Market, especializada en el sector, y marcó una clara desaceleración respecto de la dinámica de enero y febrero. Según la consultora, los items de productos de limpieza y de cuidado personal aumentaron muy por debajo del promedio y dieron lugar a la desaceleración de los precios generales. Anteriormente, entre diciembre y febrero llegaron a superar por 60 puntos la inflación general, como el papel higiénico. 

En febrero la inflación en consumo masivo fue 9,8 por ciento mensual y en enero, 26,2 por ciento. Tomando en cuenta estas cifras, la desaceleración observada en marzo fue también pronunciada. Si esta medición, privada y para un conjunto aproximado de 700 bienes, acompaña la tendencia de las estadísticas oficiales, entonces podría esperarse una desaceleración en el IPC que el Indec difundirá este viernes. Las proyecciones privadas en promedio apuntan a un sostenimiento de los niveles en torno a febrero (13,2).

Para Focus Market: “La inflación en consumo masivo desaceleró en marzo al 5,3 por ciento debido a la variación de precios a un menor nivel en la categoría limpieza que aumentaron 1,4 por ciento y cuidado personal, que se incrementó en promedio 3,5 por ciento. Por su parte, el aumento promedio de alimentos fue del 7,7 y bebidas, del 9 por ciento”, según señaló su director, Damián Di Pace.

Desodorantes, jabón en barra y papel higiénico fueron algunos de los productos con variaciones de precio inferiores al 1 por ciento en el mes. Los desinfectantes y suavizantes crecieron 2 y 3 por ciento, respectivamente. Y se registraron incrementos cercanos a los dos dígitos en la lavandina (9,3), desodorante de ambiente (10,6) y pastas dentales (12,9 por ciento). El detergente para ropa aumentó 31,3 por ciento, según este relevamiento, y es de los productos que más subió durante marzo.

El ranking de aumentos, sostiene la consultora, fue liderado por estos artículos: huevos, que treparon 44,2 por ciento, detergente para ropa (31,3), yogures (23,2), flanes (22,7), manteca (21), dulce de leche (19,5), queso rallado (18,3), leudantes (17,3), café (15,2) y productos para el cabello (14,7).

Por otro lado, los productos que más aumentaron interanualmente (es decir entre marzo 2024 e igual mes de 2023) fueron: arroz, con 555,7 por ciento, detergente para la ropa (522,3), conservas (496,5), cremas dentales (494,5), pañales (474,8), chocolatadas (473,7(, desodorantes de ambiente (465), suavizantes (464,8), lavandina (451,9) y sales (449,9). Muchos de los artículos que lideran este grupo pertenecen a la categoría de limpieza y al cuidado personal que en marzo se estabilizó.

Respecto de la caída de las ventas en super e hipermercados, el presidente de Focus Market expresó: “La caída de las ventas en consumo masivo está llevando a la presencia de fuertes promociones, ofertas y descuentos para mover en góndola volumenes de poductos que estaban en depósito generando un costo a la industria de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal. Por su parte, categorías como arroz, condimentos, azúcar, aceite entre otros mostraron baja de precios respecto del mes anterior, fruto de la fuerte caída en las ventas ante un nivel de precios que no es acompañado por el ingreso y demanda de los argentinos. A su vez, en abril la corrección de precios relativos de la economía como tarifas de servicios públicos y privados dejará un menor margen para suba de precios en los bienes de la economía en un contexto de caída de ventas minoristas”.

Es decir, se prevé un menor ritmo de aumento de los precios del consumo masivo también en abril, provocado por el deterioro de la demanda interna que deberá hacer frente a los tarifazos. Así, este informe plantea que en abril pesará menos la inflación en alimentos, bebidas y otros artículos de primera necesidad versus la dinámica de las tarifas de los servicios públicos y otros servicios esenciales, pero el efecto final de sendos movimientos de precios sobre la inflación minorista será dilucidado más adelante.

El viernes 12 el Indec dará a conocer el resultado de la inflación en marzo. Los relevamientos de la mayoría de las consultoras arrojaron un alza del IPC de entre 11 y 13 por ciento el mes pasado.

Más Noticias