viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaAunque viaja en vuelos comerciales, Javier Milei no ahorra dinero y pone...

Aunque viaja en vuelos comerciales, Javier Milei no ahorra dinero y pone en riesgo su seguridad

El presidente Javier Milei eligió usar los aviones comerciales de línea para sus traslados. La política busca mostrar austeridad y recortes de gastos, hacia la opinión pública, pero según funcionarios de línea de la Casa Rosada se pone en riesgo alto la seguridad de Milei, de los pasajeros de esos aviones comerciales, y de los aeropuertos de partida y destino del Presidente.

Según pudo saber iProfesional, además, el avión presidencial Tango 01, un Boing 757, sigue volando, aunque Milei no lo use para respetar el protocolo de funcionamiento. Lo hace vacío, con pilotos que lo hacen volar sin funciones específicas y sólo para «hacer horas de vuelo».

Milei no usa el avión presidencial, pero no ahorra dinero

Es decir, el avión que compró el ex presidente Alberto Fernández debe seguir volando igual en forma periódica, para que no se deterioren las piezas y el motor. El gasto aprovecharía si lo usara Milei para lo que fue comprado.

Desde el punto de vista del gasto, igualmente se deben comprar decenas de pasajes, para funcionarios, secretarios, personal de ceremonial y protocolo, y custodios de la comitiva, que podrían viajar en el Tango 01.

Esto ocurrió asi en el viaje que emprendió Milei el martes último a Miami para recibir el premio «embajador de la luz» y que continuará el lunes próximo a Dinamarca para recibir los 24 aviones F16 que le compró a ese pais con facilidades del gobierno de los Estados Unidos.

Pero hay un elemento más importante, la seguridad. «Hacer viajes presidenciales en vuelos comerciales es una imprudencia, porque se pone en riesgo la seguridad del Presidente y de los pasajeros», señaló un alto funcionario de la línea profesional de Balcarce 50.

«>

Aunque viaja en vuelos comerciales, Javier Milei no ahorra dinero y pone en riesgo su seguridad

Esto es asi, agregó, porque Milei es una figura pública internacional expuesta a cualquier tipo de atentado terrorista por su alineamiento internacional con los Estados Unidos e Israel, y por el apoyo a Ucrania, que está en guerra contra la Rusia de Vladimir Putin.

El Presidente viajará en junio próximo a Ucrania para visitar a su par de ese país, Volodimir Zelensky, y evalúa ofrecerle ayuda militar en su conflicto con Moscú.

Las ventajas de utilizar el Tango 01

El Tango 01 es un avión con rango militar y puede despegar y aterrizar con prioridad en cualquier aeropuerto del mundo, ante un posible desperfecto o un hecho inesperado, lo cual no ocurre con los vuelos comunes de pasajeros.

En el protocolo aéreo la prioridad primera es de los aviones sanitarios, segunda los aviones militares, tercera los comerciales y cuarta los charters.

Además, por cuestiones de seguridad, el avión presidencial puede mantener la discreción sobre los horarios de despegue y aterrizaje, lo cual no ocurre con uno de pasajeros.

Existen normas de protocolo y seguridad, que forman parte de los derechos y obligaciones institucionales de los Presidentes. Para abordar el vuelo comercial, Milei no hace los trámites de check in y de espera en el aeropuerto. Se le hace una «calle» con algunos efectivos de seguridad para que ingrese por un costado de la pista.

Aunque el Presidente elige moverse en vuelos comerciales, las naves oficiales deben seguir volando

Aunque el Presidente elige moverse en vuelos comerciales, las naves oficiales deben seguir volando.

Pero, además, por protocolo, al Presidente lo debe esperar en el aeropuerto de destino una autoridad del país anfitrión y para eso es necesario que pueda llegar en su avión a una base militar como tienen todos los aeropuertos del mundo.

De lo contrario, el aeropuerto de destino tiene que modificar toda su logística y poner efectivos de seguridad en lugares atípicos para que pueda arribar Milei con la debida seguridad. Los presidentes no pueden subir o bajar en las escaleras mecánicas de los aeropuertos donde hay gente en ambos sentidos y alguien puede atacarlo.

Marketing y opinión pública: el porqué de los vuelos comerciales

Todas estas previsiones fueron advertidas por funcionarios de la línea a los funcionarios políticos que rodean a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Pero la respuesta fue que el Presidente no quiere usar el Tango 01 por un principio de posicionamiento estratégico de márketing.

«Para la gente es muy lindo y agradable que Milei use aviones de línea, gana imagen positiva, pero pone en riesgo su propia seguridad y la de terceros. Imagínese lo que sería un pasajero que en pleno vuelo ataque al Presidente», dijo a iProfesional un funcionario que suele organizar esos viajes.

El Presidente suele viajar en primera clase y no puede tener a los 3 o 4 custodios que lo acompañan demasiado cerca porque van en la clase turista y no en primera por ley. «Es dificil que estén en la fila uno o dos de turista, porque a veces están ocupados», señalan fuentes oficiales.

Además, hay aeropuertos de destino o de escalas que no dejan bajar armamento de los aviones y requieren de un permiso especial que hacen más engorroso el trámite. Esto no es un problema sólo para los custodios del Presidente sino para todo el servicio de avanzada de Casa Militar que deben viajar dos o tres días antes al país de destino.

En un reciente viaje a Washington, Milei quedó muy cerca del público y la

En un reciente viaje a Washington, Milei quedó muy cerca del público y la fuerza de seguridad estadounidense debió actuar rápidamente.

Por otra parte, el Presidente necesita tener 8 horas de descanso y en el avión Tango 01 tiene una cama cómoda, no en los vuelos comunes. Además, tiene 36 plazas para que vayan funcionarios y empleados y fuerzas de seguridad. Por definición, pueden llevar armamento y no ser detenido en ningún aeropuerto por ello.

Cuenta un funcionario que en un viaje reciente a Washington, el Presidente quedó a solo 10 metros del público cuando bajó en el aeropuerto, pero allí funcionó muy bien el Servicio Secreto de la Casa Blanca en la custodia. En las bases militares, los presidentes llegan a sectores VIP que sólo son para los presidentes visitantes y tienen un paso directo hacia sus cápsulas de seguridad que los llevan al hotel.

Por otro lado, la aeronavegabilidad tiene un costo fijo que no se evita porque el Presidente evite los vuelos en el avión presidencial. Si no vuela con el Presidente, tiene que hacerlo sin el primer mandatario y sin una finalidad. Por ejemplo, volar una frecuencia adecuada en tiempo y horas a lo largo de las provincias de la Argentina, a Mendoza o Córdoba.

«Si no se cumple con un mínimo de horas de vuelo, el avión se deteriora, con lo cual el combustible no se ahorra, porque en la suma de vuelos de cabotaje, en horas termina siendo las mismas horas que un vuelo a los Estados Unidos o a Europa», señaló un veterano funcionario de la Casa Rosada.

«Desde ya sería mucho más aprovechado si se lo utilizara para que viajara toda la comitiva de 20 personas, en lugar de comprar pasajes para todos y encima tener que volar el Tango 01 vacío», señaló la misma fuente.

Tambien Milei se niega a usar los helicópteros presidenciales para viajar de la quinta de Olivos a la Casa Rosada, trayecto que suele hacer en el automóvil presidencial con su custodia. En este caso, tampoco los helicópteros pueden quedar parados y tiene que tener «sus horas de vuelo» al igual que los helicopteristas. Milei podría usar los helicópteros el minimo de horas que necesita para su mantenimiento.

En la actualidad, la flota presidencial se compone del Tango 01, un Boing 757, el Tango 04, un Boing 737 (para 60 pasajeros), el Tango 10, un Lear Jet 60, un Helicóptero S-60 Black Hawk y 2 Helicópteros Sikorski S-76.

Milei decidió hace un mes transferir la flota a la Fuerza Aérea, pero los trámites del traspaso aún no comenzaron y tardarán aproximadamente un año. Por ahora siguen bajo el comando de la Presidencia de la Nacion y de la Casa Militar, que ahora comanda el coronel mayor Sebastián Ibáñez.

Más Noticias