martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadUna mujer boliviana embarazada fue a parir a un hospital público de...

Una mujer boliviana embarazada fue a parir a un hospital público de Salta, se negó a pagarlo y fue denunciada

El marido es residente de Orán y dijo que no le correspondía pagar. En esa provincia se estableció que la atención sanitaria debe abonarse mientras no se trate de un caso de urgencia.

Ocurrió en el Hospital San Vicente de Orán, en Salta. (Foto: Google Street View)

Ocurrió en el Hospital San Vicente de Orán, en Salta. (Foto: Google Street View)

Una mujer boliviana fue a parir al Hospital San Vicente de Paul de Orán, Salta, y cuando le llevaron la factura de los gastos que rondaban los $245.000, se fue sin pagar. En esa provincia, los extranjeros residentes transitorios y precarios deben solventar los gastos que genera su atención sanitaria cuando no se trata de un caso de urgencia.

Según confirmó el gerente del hospital, Alejandro Fabián Valenzuela, la mujer llegó a la guardia de ginecología con su marido que es residente de Orán. La mujer no presentaba documentos que constataran su residencia en la Argentina. El centro de salud realizó la denuncia correspondiente y se pidió la intervención de Migraciones.

Leé también: El gobernador de Salta decretó el cobro de la atención sanitaria a los extranjeros no residentes

Desde fines de febrero, el servicio de atención médica es arancelada para extranjeros en Salta. (Foto: Adobe Stock)

Desde fines de febrero, el servicio de atención médica es arancelada para extranjeros en Salta. (Foto: Adobe Stock)

“Vino con un embarazo a término y el ginecólogo de guardia consideró que todavía no estaba en trabajo de parto, por lo cual se le dijo que tenía que abonar o si no tenía tiempo para regresar a su país”, explicó.

Este caso se da en el marco de un cambio en la atención médica para extranjeros que dispuso el gobernador Gustavo Sáenz en febrero de este año. El mandatario decretó el arancelamiento de la atención sanitaria para aquellos extranjeros que no residan en la Argentina.

Según explicó Valenzuela, la pareja había llegado a horas de la mañana y ante la noticia que deberían pagar la atención médica se fueron enojados. Horas más tarde, volvieron con el trabajo de parto muy avanzado, por lo que les brindaron la atención y asistieron tanto a ella como a su bebé.

Leé también: Una nueva vida en México y una boda por planear: quién era la argentina que murió en un accidente en Cancún

“Al día siguiente se les comunicó del cobro correspondiente, de $245.000, ante lo cual el marido, que es argentino, dice que no les correspondía”, contó el gerente del hospital. Los dos adultos se dieron a la fuga con el bebé.

“Ya como estaba para el alta la señora, manifestaron que no iban a abonar”, agregó y aseguró que también se realizó una presentación judicial contra la mujer.

“Queremos ver cuál es la condición de ingreso al país de esta persona. Tenemos muchos casos que son ilegales y puede ser que esté ilegal”, indicó y detalló que no se pudo comprobar que el hombre que dijo ser su marido efectivamente lo sea.

Salta es la primera y la única provincia que decretó el cobro de la atención sanitaria a los extranjeros no residentes

Hace poco menos de dos meses, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, decretó el arancelamiento de la atención médica para aquellos extranjeros que no residan en el país.

La resolución publicada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/2024 afecta a aquellos extranjeros que se encuentren en la argentina de manera temporal, de vacaciones, o que tengan una residencia precaria o no permanente.

Leé también: La indignación del gobernador de Salta al comparar una factura de luz de CABA con una de su provincia

La medida impulsada por el gobierno salteño aclara que en casos de emergencia estará garantizada la atención sanitaria y no deberá ser abonada. El documento señaló que la provincia arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención de urgencia que sea requerida por los no argentinos.

El gobernador Sáenz argumentó que la decisión tomada por el Ejecutivo provincial es para que “los extranjeros contribuyan a solventar los gatos que genera su atención sanitaria” en los centros de salud provinciales.

Más Noticias