martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadSigue la alerta por un paro de colectivos en el AMBA: nueva...

Sigue la alerta por un paro de colectivos en el AMBA: nueva fecha para destrabar el conflicto de la UTA

La Unión Tranviarios Automotor se volverá a reunir con las cámaras empresarias para convalidar el incremento de salarios. Será este miércoles 24 de abril, de forma presencial.

Se fijó una nueva fecha para destrabar el conflicto salarial de la UTA y alertan por un paro de colectivos (Foto: Reuter)

Se fijó una nueva fecha para destrabar el conflicto salarial de la UTA y alertan por un paro de colectivos (Foto: Reuter)

La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, convocó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras de transporte a una nueva audiencia este miércoles 24 de abril desde las 13:00, con el objetivo de destrabar el conflicto salarial y evitar un paro de colectivos en el AMBA.

El gremio liderado por Roberto Fernández reclama que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero -cuando el sueldo inicial alcanzaba los $737.000. Así, los trabajadores piden cobrar un total de $987.000. Las cámaras que operan las líneas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires afirman que no cuentan con fondos suficientes desde Nación para pagar el aumento salarial. A su vez, señalaron que el boleto mínimo en la Ciudad y Gran Buenos Aires debería pasar de $270 a $340 para poder cubrir los aumentos salariales.

Leé también: El subte tendrá tres aumentos en un mes y llegará a $757 en junio

La UTA realizó un paro de colectivos el 11 de abril que se levantó luego de 24 horas y advirtieron que las empresas tienen tiempo hasta el jueves 25 para abonar las diferencias salariales y en caso contrario, se realizará un nuevo paro. De esta manera, si las empresas y el gremio no llegan a un acuerdo, se realizará una nueva medida de fuerza. El Ejecutivo, en tanto, cruzó a las líneas de colectivos que se habían adherido al paro y anunció que sancionará a las empresas que pararon o bajaron su frecuencia con multas de $4 millones.

“Se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas”, alertaron desde la UTA. Mientras que las cámaras subrayaron que “ese monto no está incluido en la distribución de subsidios y de ingresos que reciben las empresas”.

El Gobierno hasta el momento no reconoce el pedido de la UTA porque no hubo paritaria firmada para marzo y los meses siguientes, mientras que las empresas aseguraron que no pueden hacerse cargo de esa diferencia. Desde las compañías operadoras aseguran que les faltan alrededor de $12.500 millones por parte del Estado para hacerle frente a la totalidad del salario de más de 50.000 trabajadores, según informó TN.

UTA versus cámaras de transporte: qué puede pasar con los colectivos este jueves 25 de abril

Para destrabar el conflicto salarial, la UTA y las cámaras de transporte se reunirán con las autoridades de Trabajo para evitar un nuevo paro de colectivos. La audiencia se realizará este miércoles 24 de abril a las 13 horas en la sede de Callao 124.

De esta manera, si las empresas y el gremio no llegan a un acuerdo, se realizará una nueva medida de fuerza este 25 de abril.

Si las empresas y el gremio no llegan a un acuerdo se realizará una nueva medida de fuerza este 25 de abril. (Foto NA: Mariano Sánchez).

Si las empresas y el gremio no llegan a un acuerdo se realizará una nueva medida de fuerza este 25 de abril. (Foto NA: Mariano Sánchez).

El Gobierno evalúa si se extiende o no el congelamiento de boleto de los colectivos en el AMBA en mayo

El Gobierno evalúa extender el congelamiento en las tarifas de colectivos y trenes en mayo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en medio del conflicto salarial entre las cámaras y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que amenaza con un nuevo paro. Fuentes cercanas a Transporte indicaron a TN que aún “no hay un aumento previsto para mayo” en el cuadro tarifario.

Leé también: Analizan si se extiende o no el congelamiento de boleto de los colectivos en el AMBA en mayo

Según la resolución 5 de la Secretaría que encabeza Franco Mogetta, el boleto de transporte público se iba a actualizar de forma bimestral según la evolución de la inflación que informa el INDEC. Así, la suba en las tarifas de colectivos y trenes rondaba el 36,6% para abril y que el Gobierno decidió aplazarlo para no sumar presión a la variación mensual.

Tras el congelamiento del cuadro tarifario, el ajuste alcanza el 51,6% para mayo, pero desde Transporte advirtieron que “no hay una decisión tomada” hasta el momento. Así, el boleto mínimo de los colectivos pasaría de $270 a $409,32 y el de trenes, de $130 a $197,08, en caso de apliquen el incremento

Más Noticias