martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 29 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 29 de abril

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1025,00 $1055,00
Dólar oficial $860,50 $918,36

El dólar blue cotizó el último día hábil a $1025,00 para la compra y $1055,00 para la venta, mientras que la oficial $860,50 y $918,36, respectivamente, lo que llevó la brecha entre el oficial y el dólar blue a 19.12%.

04:16 – Dólar hoy, El dólar blue

03:36 – Dólar hoy, El dólar blue

02:55 – Dólar hoy, El dólar blue

El año 2023 fue el año en que más crecieron los pagos electrónicos en Argentina.

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

El detrás de escena del «veranito cambiario»

De acuerdo al informe del mercado de cambios del Banco Central, durante el mes pasado las reservas internacionales subieron en forma neta en 437 millones de dólares, gracias a compras por parte de la autoridad monetaria por unos 2800 millones de dólares y a pesar de los pagos de deuda e intereses por unos 1800 millones de dólares y caída de depósitos en dólares de los bancos por 400 millones de dólares, entre otros factores.

El detrás de escena del «veranito cambiario»

Una interna energética con alta tensión

La interna en el área energética continúa. Sergio Falzone, el hombre que la semana pasada fue designado como subsecretario de Energía Eléctrica y desplazado en el mismo decreto con el que se lo designó luego de que fuera vetado por el ministro de Economía Luis Caputo, iba a recaer como vicepresidente de Cammesa. Sin embargo, el gobierno postergó la asamblea de accionistas hasta el próximo jueves 2 de mayo. El motivo fue un nuevo veto contra Falzone, en esta ocasión por parte del jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Una interna energética con alta tensión

Galperín y la teoría de la economía enferma

Marcos Galperín, el empresario más poderoso de Argentina y blanqueado militante del gobierno de Javier Milei fue noticia en las últimas horas por sus polémicas declaraciones sobre el estado de la economía argentina. En un extenso reportaje con la revista británica The Economist, el empresario usó una metáfora de enfermedades varias para describir la situación: “La economía argentina es como un deportista que una vez fue el mejor del mundo. Ahora está obeso, es un adicto a las drogas, tiene cáncer, sida y es alcohólico”, declaró el empresario.

Galperín y la teoría de la economía enferma

02:12 – Dólar hoy, El dólar blue

Reapareció Nicolás Dujovne y propuso subir la edad de jubilación a 68 años

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

El establishment y la estabilidad emocional del Presidente

Mirtha Legrand, la diva de los almuerzos, ya venía molesta porque el Presidente no tuvo ni un gesto para saludarla en la previa, pero cuando escuchó su discurso meneó la cabeza con sorpresa y aún más desconcierto. El disgusto lo percibieron los invitados a su lado, que esgrimieron los mismos niveles de estupefacción. El discurso de Javier Milei en la cena de la Fundación Libertad -donde imitó a economistas críticos, se burló de participantes y faltó el respeto a propios y extraños- volvió a encender las alarmas sobre la personalidad y la estabilidad emocional del mandatario, algo que se había planteado como una luz roja en la campaña, en el período previo a la primera vuelta electoral. La mayoría de los presentes en una platea muy afín, dado que la Fundación es un think tank conservador y liberal, coincidieron ante la consulta de Página I12 que la ponencia “fue una payasada y técnicamente inentendible” (intentó explicar el orígen del concepto salario con apelaciones equivocadas sobre la sal como moneda), y apuntaron, además, que “hay que cuidar los niveles de intelectualidad, no deja de ser Milei el Presidente”.

El establishment y la estabilidad emocional del Presidente

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

01:29 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Fuga de divisas y desindustrialización

La fuga de capitales al exterior más que triplicó el valor del déficit fiscal en los últimos veinte años. Los datos surgen de dos informes del Centro Cifra, de la CTA, divulgados esta semana. Los recursos fugados dañan la formación interna de capital (y no al consumo de los sectores de altos ingresos) restringiendo la industrialización como estrategia de crecimiento más equitativa. A su vez, tienen un impacto relevante en materia de evasión fiscal. La dolarización aparece como un extremo que directamente anula la opción de industrializar. Además, la fuga presiona sobre la necesidad de tener superávit en la balanza comercial.

Fuga de divisas y desindustrialización

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

00:46 – Dólar hoy, El dólar blue

A las puertas del infierno de la depresión

La economía no está en recesión, momento que forma parte de tradicionales ciclos económicos, sino en hiperrecesión, que implica caídas interanuales de dos dígitos en diferentes sectores productivos y de servicios, con probabilidad de caer en depresión si no se detiene el derrape con un giro brusco de la política económica.

A las puertas del infierno de la depresión

Un paro que pega en el corazón de la economía

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) anunció un paro por tiempo indeterminado desde este lunes en las terminales portuarias, en rechazo a la nueva versión de la Ley Ómnibus –que el gobierno insiste en llamar Bases- y al paquete fiscal que comienzan a tratarse ese día en la Cámara de Diputados. 

Un paro que pega en el corazón de la economía

La industria metalúrgica se expresó contra una artículo clave de la Ley Bases

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

00:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias