martes, 25 junio, 2024
InicioTecnoUcrania presentó a Victoria Shi, la primera vocera oficial creada por la...

Ucrania presentó a Victoria Shi, la primera vocera oficial creada por la Inteligencia Artificial

El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania presentó este miércoles a la primera vocera del mundo creada con tecnología de inteligencia artificial (IA): su nombre es Victoria Shi y su figura estaría inspirada en la cantante e influencer ucraniana Rosalie Nombre. La flamante portavoz se encargará de ampliar y comentar los asuntos consulares mediante la lectura de textos que, en principio, estarán redactados por humanos.

La novedosa disposición de la Cancillería de Ucrania se dio a conocer a través de la cuenta oficial de la cartera, donde publicaron un video a modo de presentación de la nueva vocera oficial, que en el transcurso de un minuto dio detalles sobre su rol y su peculiar identidad.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania 20240503
X/@MFA_Ucrania

«Por primera vez en la historia, el ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania creó una personalidad digital que utiliza tecnologías de inteligencia artificial para comentar oficialmente la información consular destinada a los medios de comunicación«, indicaron las autoridades ucranianas.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El avatar en cuestión se llama Victoria Shi, un nombre que según trascendió habría sido elegido para evocar la supuesta «victoria» de Ucrania en la guerra contra la invasión de Rusia, mientras que el apellido significa «IA» en ucraniano.

Cuáles son las visiones de KPMG Argentina e IBM sobre el futuro y el presente de la IA en el país

Cómo fue la presentación de Victoria Shi

«Estimados miembros de la prensa y público en general, les doy la bienvenida. Mi nombre es Victoria Shi. He sido creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania usando Inteligencia Artificial para proveerlos de información de gran calidad en temas relevantes», afirmó la flamante vocera frente a las cámaras.

«Soy una persona digital. El texto que ustedes acaban de escuchar no fue leído por una persona real, sino por la inteligencia artificial», precisó la nueva portavoz oficial en su primera e inesperada aparición pública.

Con respecto a su función en el área que dirige Dmitró Kuleba, Shi puntualizó: «Llevaré a cabo una cantidad de tareas. Informaré al público proveyendo información verificada sobre asuntos consulares de Ucrania. Proveeré a la prensa de información sobre el trabajo de consulados protegiendo los intereses de ciudadanos ucranianos en todo el mundo».

Eduardo Levy Yeyati anticipa los cambios laborales en tiempos de la IA y la automatización

Victoria Shi tomó prestada su apariencia de la cantante e influyente ucraniana Rosalie Nombre, una antigua candidata de la edición ucraniana del programa de televisión «The Bachelor», nacida en Donetsk, una ciudad del este ocupada por Rusia.

Sin embargo, el servicio de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores ratificó que los comunicados serán de elaboración humana, «escritos y verificados por personas reales».

«La inteligencia artificial solo nos ayuda a generar la parte visual», detallaron. 

Sus futuras declaraciones se publicarán en línea y se pondrán a disposición de la prensa.

El ministerio señaló que la nueva portavoz no sustituiría a su verdadero vocero oficial: Victoria Shi se ocuparía solamente de los asuntos consulares, según especificaron.

Ahora llegó Sora: cómo impacta la Inteligencia Artificial en un modelo educativo del siglo pasado

La Inteligencia Artificial y el debate ético subyacente

El rápido desarrollo de la IA se fue instalando en los últimos años, y también planteó debates éticos en múltiples ámbitos. El periodismo no es la excepción y la utilización de contenido generado por la IA suele ser un tópico muy discutido en las redacciones a nivel global.

El ministerio ucraniano ya aseguró haber adoptado medidas para evitar la falsificación de las declaraciones de su portavoz: a tal efecto, crearon un código QR destinado a probar la autenticidad de los videos.

La elección de una funcionaria generada por la IA también tiene como objetivo «ahorrar tiempo y recursos al ministerio», subrayó el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitró Kuleba.

«Los verdaderos diplomáticos pueden ser más eficientes y concentrarse en otras tareas», añadió el dirigente.

CA/ED

Más Noticias