sábado, 15 junio, 2024
InicioEspectáculosQuién fue María Remedios del Valle, la prócer que está en el...

Quién fue María Remedios del Valle, la prócer que está en el nuevo billete de $10.000

El Banco Central anunció la puesta en circulación de un nuevo billete de $10.000 que tiene un retrato de María Remedios del Valle. A raíz de esto, muchos se preguntaron quién fue esta mujer, figura clave de la independencia, que aparecerá en la nueva denominación de la moneda nacional.

El papel, al que se sumará otro de $20.000 a fines del 2024, tendrá las efigies de dos próceres de la independencia: el general Manuel Belgrano, abogado de profesión, vocal de la Primera Junta de gobierno y militar a cargo del Ejército del Norte; y la mencionada María Remedios del Valle, que fue nombrada capitana por el creador de nuestra bandera luego de haberla visto combatir con bravura en las batallas de Huaqui, Tucumán y Salta.

El nuevo billete de $10.000 tiene las efigies de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano Banco Central

Del Valle, nacida en Buenos Aires cuando era la capital del Virreinato del Río de la Plata, era una mujer afroargentina que se enroló en la campaña del Alto Perú junto a su esposo y sus dos hijas, quienes fallecieron en la gesta revolucionaria donde ella se destacó. Cuando Belgrano fue derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, Remedios del Valle recibió una herida de bala, fue capturada por los realistas y azotada públicamente.

Luego de la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, viajó de regreso a Buenos Aires, donde vivió en la pobreza mientras litigaba por el reconocimiento de su labor de batalla. La falta de una pensión la llevó a mendigar en las calles, donde la encontró el general Juan José Viamonte, que había combatido con ella en la Guerra de Independencia, y solicitó a las autoridades que le concedieran asistencia económica.

Escultura de María remedios del Valle inaugurada en la Plazoleta Alfonso CastelaoIgnacio Sánchez – LA NACION

“Desde el año 1810 hasta 1814, que me hallé en el Ejército del Perú, siempre fueron relevantes los servicios de esta benemérita mujer, así en la asistencia de los heridos y enfermos, como en las guerrillas”, testificó este militar argentino en favor de Del Valle. En 1827, los diputados de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires -en aquel entonces la ciudad de Buenos Aires no estaba federalizada- decidieron unánimemente su reconocimiento como capitana de infantería y la pensión correspondiente, como recuerda el Ministerio de Cultura.

Más tarde fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830 fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. El reciente gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, decretó su cambio de jerarquía y le aumentó su pensión. En gratitud hacia El Restaurador, María Remedios agregó el apellido Rosas al suyo. Murió el 8 de noviembre de 1847, fecha que quedó instaurada como el Día del afroargentino.

El video del nuevo billete de 10000 pesos

Cómo es el nuevo billete de $10.000

En su momento, desde el BCRA dieron algunas informaciones sobre la calidad y métodos de seguridad del nuevo billete, así como de su esperado “pariente” de $20.000: “Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad”.

Respecto a las medidas de seguridad, la entidad monetaria resaltó que el nuevo billete de $10.000 posee “estrictas medidas de seguridad incorporadas mediante sistemas de impresión especiales”, entre las que se cuentan: marca de agua, un hilo de seguridad aventanillado, tinta de variabilidad óptica, identificación para personas con ceguera y un motivo de complementación frente-dorso, entre otros puntos que facilitan garantizar que este billete sea genuino.

Estampar a estos próceres en papel moneda era una idea que databa del gobierno anterior, que había prometido relanzar los diseños de los billetes, aunque acabó emitiendo solamente una nueva nota, por $2000, con las caras del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson. En esta familia proyectada, la imagen de Belgrano y Remedios del Valle estaba destinada a un billete de $500 que no llegó a materializarse.

Desde el BCRA manifestaron que “con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción”, utilizaron las mismas imágenes de referencia para retratar a los patriotas: Belgrano estará en su representación atribuida al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que para la heroína se eligió su imagen en la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

Un nuevo diseño será necesario para el próximo billete en ser el de mayor denominación de nuestra moneda, que llevará el rostro de Juan Bautista Alberdi. El abogado, pensador e intelectual asociado a la Confederación Argentina posterior a la batalla de Caseros fue una de las inspiraciones para la Constitución de 1853 que el actual presidente Javier Milei suele citar como una inspiración.

Juan Bautista Alberdi estará en los próximos billetes de $20000 que emitirá el Banco Central

Como ilustración central del reverso estará la recreación de su casa natal en Tucumán, según dijeron en el BCRA. En este caso, no se tiene un anticipo sobre cómo será la imagen del prócer en el papel moneda, aunque prometieron que el nuevo diseño entrará en circulación “a fines del último trimestre del año”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias