miércoles, 12 junio, 2024
InicioPolíticaLos senadores recibirán otro aumento de sueldo y cobrarán $8 millones por...

Los senadores recibirán otro aumento de sueldo y cobrarán $8 millones por mes

Debido a que están atados a una paritaria, incrementarán un 9% los módulos que conforman sus dietas. En mayo percibieron un neto de $4,5 millones

29/05/2024 – 13:46hs

Por paritarias de empleados legislativos, los senadores recibirán otro aumento de sueldo: cuánto cobrarán

Los senadores volverán a recibir un aumento de sueldo y percibirán un incremento en sus salarios de aproximadamente el 9,13%. De esta manera, alcanzarían una retribución mensual de $7.867.160 bruto, lo que llevaría el sueldo neto a poco más de $5.000.000.

Debido a que están atados a la paritaria de los empleados del Congreso (Asociación de Personal Legislativo), incrementarán los módulos que conforman sus dietas. Durante el mes de mayo, percibieron un neto de $4,5 millones.

El 18 de abril pasado, el Senado de la Nación aprobó con una votación sin debate un proyecto de resolución por el cual se aumentaron las dietas a partir de mayo.

El nuevo valor del módulo de acuerdo con la escala que corresponde es el siguiente: 2.500 módulos dieta; más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación; más 500 módulos de adicional por desarraigo si corresponde.

Así, el sueldo en mano de los senadores nacionales había pasado de $1,7 a $4 millones. Ahora, el monto casi alcanza los $8 millones. Aquella iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en acuerdo con otros bloques. En aquella oportunidad, además de votarse un incremento mensual, se sumaron una dieta adicional elevando a trece la cantidad de cobros anuales.

Senadores ya se habían aumentado el sueldo en abril

El incremento de abril fue de una cifra similar a lo que, en promedio, aumentaron las prepagas durante los primeros meses de gestión de Milei. Y el dato no es menor porque la noticia sobre la dieta de los senadores ocurrió justo 24 horas después de que el Gobierno ordenara a las empresas de medicina a retrotraer las subas y devolver a sus afiliados el «excedente» que se incrementó por sobre la inflación.

«>

Por paritarias de empleados legislativos, los senadores recibirán otro aumento de sueldo: cuánto cobrarán

Dicha jugada fue criticada por el presidente Javier Milei, quien se había enterado el día anterior, pero además polémica por la ausencia de rechazos al momento de la votación.

El proyecto 615/24 se coló en la sesión para tratar pliegos de embajadores y acuerdos internacionales, de la mano del senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, un aliado del oficialismo que propuso someterlo a votación sobre tablas (esto es, sin dictamen de comisión) que requiere una mayoría de dos tercios, y a mano alzada.

El proyecto impulsado por él y un reducido grupo de senadores estipula un aumento medido en módulos, que pasados a pesos, implica que la dieta de los senadores pasa de los $1,9 millones que cobran actualmente en mano a $4,5 millones.

«La casta se juntó para aumentarse los sueldos», lanzó el jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, ante la prensa acreditada en el Senado, entre ellos iProfesional. El bloque oficialista no acompañó y tampoco lo hizo parte del PRO.

Sin embargo, la forma de la votación dejó varias dudas. Fue llamativo que ningún senador del oficialismo ni del PRO ni de ningún otro espacio tomara la palabra para criticar el proyecto antes de que se votara y también que nadie pidiera la votación nominal para que el tablero electrónico marcara los nombres de quienes votaron a favor y en contra.

Más Noticias