sábado, 15 junio, 2024
InicioDeportesMundial de Clubes 2025: los tres equipos que amenazan a Boca en...

Mundial de Clubes 2025: los tres equipos que amenazan a Boca en la Libertadores y por qué Olimpia mira el ranking

A pesar de no que no la juega, Boca tuvo una noche magnífica en la Copa Libertadores. Es que todo lo que sucede en la actual edición de la máxima competencia continental, repercute indirectamente en el camino clasificatorio rumbo al Mundial de Clubes 2025 de 32 equipos, el silencioso objetivo del conjunto de La Ribera, mientras en paralelo piensa en los 16avos. de la Copa Sudamericana.

La noche del jueves, el Xeneize pareció dar un nuevo paso hacia el certamen que organizará la FIFA el año próximo y que repartirá millones y gloria en los Estados Unidos. Esa meta parece ser la misma también para Olimpia de Paraguay, el gigante paraguayo dirigido por Martín Palermo que estaba dormido pero ahora hace cuentas y se ilusiona con llegar

Aún con la presencia de frentes abiertos que no le permiten a Boca asegurar su boleto para el super Mundial, esta semana los de Diego Martínez «apretaron el puñito» por triplicado gracias al cierre de la fase de grupos de la Libertadores: Cerro Porteño e Independiente del Valle quedaron eliminados y perdieron sus chances de superar al Xeneize en el ranking. Además, Nacional de Montevideo, su máximo perseguidor, cayó 2-1 contra Libertad de Paraguay y no sumó puntos. Eso sí, ya había pasado de fase, mérito que le brindará tres unidades, pero regresó de Asunción sin puntos extra.

¿Por qué Boca depende de lo que hagan los demás? Al no participar de la Copa Libertadores, tampoco puede sumar puntos para el ranking que entrega dos de los seis cupos Conmebol para el Mundial de Clubes. El primer lugar ya se lo aseguró River, Boca es escolta y necesita que nadie lo pase. Palmeiras, Flamengo y Fluminense ya están clasificados como campeones de las últimas ediciones. El campeón de esta edición también se meterá en el Mundial.

En este momento, Boca acumula 71 puntos en el ranking que actualiza día a día la FIFA y se encuentra publicado en su página oficial, un número que no podrá aumentar al no participar de la Libertadores este año. Al Xeneize lo sigue Olimpia, con 57, pero tampoco está en la Copa. Así es como el foco en la lista pasa a estar puesto sobre Nacional, el tercero en la tabla que cuenta con 56 puntos.

Boca, con la mirada en la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes al mismo tiempo. Foto: Fernando de la Orden / Clarín.Boca, con la mirada en la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes al mismo tiempo. Foto: Fernando de la Orden / Clarín.

Además de Nacional, Boca deberá hinchar en contra de otros dos equipos si es que quiere jugar el Mundial de Clubes. Ellos son San Lorenzo y Talleres de Córdoba. Es que la FIFA puso como regla que la clasificación por ranking depende de que no haya más de dos equipos de la misma nacionalidad. River ya está, y si el campeón es el Ciclón o la T, el equipo de La Ribera se tendrá que conformar con mirarlo por TV, pasándole ese premio al que venga detrás, en este caso Olimpia.

Todo se resolvería si River es campeón, ya que los dos clasificados por ranking serían Boca y el que le siga, Olimpia o Nacional. Hoy los paraguayos le prenden velas a esa alternativa, necesitados de que los uruguayos queden afuera en octavos de final perdiendo los dos partidos, o perdiendo uno y empatando la revancha.

Otro escenario favorable para todos ellos es que el campeón sea Palmeiras, Flamengo o Fluminense, haciendo que sean tres los clasificados por ranking: River y los dos que le sigan.

Boca vs Nacional, la lucha más reñida por el Mundial

Boca le lleva 15 puntos a Nacional, y es momento de sacar la calculadora. Para que el conjunto uruguayo pase al argentino debería alcanzar las semifinales ganando tres de los cuatro partidos previos y empatando el restante (en las llaves de octavos y cuartos de final). Por eso, el sorteo de los octavos, que tendrá lugar el próximo lunes, jugará un rol trascendental para conocer las dificultades de cada serie.

Pero así como la primera xeneize está puesta en que Nacional no avance de ronda, no debe descuidarse con lo que hagan San Lorenzo y Talleres.

Esto se debe a que la FIFA no permite que al Mundial de Clubes clasifiquen más de dos equipos del mismo país, a excepción de que hayan sido campeones. Por lo tanto, como River ya tiene su lugar asegurado en el certamen mediante el primer puesto del ranking, si el Ciclón o la T se consagran campeones de América, también dejarán sin boleto a Boca. En ese sentido, las eliminaciones de Estudiantes y Rosario Central representan un dolor de cabeza menos para el conjunto de Diego Martínez.

San Lorenzo, la nueva amenaza de Boca para su clasificación al Mundial de Clubes. Foto: REUTERS/Carla Carniel.San Lorenzo, la nueva amenaza de Boca para su clasificación al Mundial de Clubes. Foto: REUTERS/Carla Carniel.

Olimpia no pierde la ilusión

Mientras en Boca miran con cautela el desempeño de sus rivales directos en la lucha rumbo al Mundial de Clubes, el que se ilusiona gracias a la ayuda de un clásico rival fue Olimpia de Paraguay. Fue a partir de la victoria de Libertad, que ya estaba fuera de la Libertadores y tenía prácticamente asegurado el tercer puesto que lo deja en Sudamericana, pero no dudó en ganarle a Nacional.

Libertad venció a Nacional y lo festejaron Boca y Olimpia. Foto: NORBERTO DUARTE / AFP.Libertad venció a Nacional y lo festejaron Boca y Olimpia. Foto: NORBERTO DUARTE / AFP.

Ahora, todo es esperanza para el Decano paraguayo, que necesita de una combinación de resultados bastante complicada. Necesita que Nacional quede eliminado en octavos perdiendo ambos partidos, o empate uno. Si suma una unidad lo alcanzaría en el ranking pero en caso de desempate pasan los paraguayos por mejor posicionamiento en las últimas copas (fue cuartofinalista el año pasado).

En ese caso, Olimpia necesitará además una ayuda extra de River, que debería salir campeón para liberar un cupo extra. ¿Alguien se imagina a Martín Palermo gritando los goles del equipo de Demichelis?

Todos los clasificados al Mundial de Clubes

De los 32 equipos que dirán presente en el Mundial de Clubes ya hay 28 confirmados. Solamente restan definirse los dos boletos de Conmebol, uno de Concacaf y uno más que será definido por el país anfitrión, en este caso la MLS. El primero de este cuarteto será resuelto este sábado desde las 22.15 horas de Argentina, cuando Pachuca de México y Colombus Crew disputen la final de la Concachampions.

Los 28 clubes clasificados

CONMEBOL

  • Palmeiras (Brasil)
  • Flamengo (Brasil)
  • Fluminense (Brasil)
  • River Plate (Argentina)

UEFA

  • Chelsea (Inglaterra)
  • Real Madrid (España)
  • Manchester City (Inglaterra)
  • Bayern Munich (Alemania)
  • París Saint-Germain (Francia)
  • Inter (Italia)
  • Porto (Portugal)
  • Benfica (Portugal)
  • Borussia Dortmund (Alemania)
  • Juventus (Italia)
  • Atlético de Madrid (España)
  • Red Bull Salzburgo (Austria)

CONCACAF

  • Rayados de Monterrey (México)
  • Seattle Sounders (Estados Unidos)
  • León (México)

AFC (Asia)

  • Al Hilal (Arabia Saudita)
  • Urawa Red Diamonds (Japón)
  • Ulsan (Corea del Sur)
  • Al Ain (Emiratos Árabes Unidos)

CAF (África)

  • Al Ahly (Egipto)
  • Wydad Casablanca (Marruecos)
  • Esperance (Túnez)
  • Mamelodi Sundwons (Sudáfrica)

OFC (Oceanía)

  • Auckland City (Nueva Zelanda)

Más Noticias