miércoles, 12 junio, 2024
InicioEspectáculosQuién ganó las Elecciones en México: los resultados de la votación a...

Quién ganó las Elecciones en México: los resultados de la votación a presidente

Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones presidenciales de México, según los resultados del conteo rápido ofrecidos por el INE, ofreció una rueda de prensa desde su búnker de campaña en la Ciudad de México. “Agradezco al puedo de México su participación, y el habernos dado su respaldo”, expresó en su discurso.

Asimismo, publicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) el siguiente mensaje: “Por primera vez en 200 años de la República, habrá una mujer presidenta y será transformadora. Gracias a todas y todos los mexicanos. Hoy demostramos con nuestro voto que somos un pueblo democrático”.

El mensaje de Claudia Sheinbaum, nueva presidenta de México, luego de conocerse los resultados del conteo rápido por parte del INE

El mensaje de Claudia Sheinbaum, nueva presidenta de México, luego de conocerse los resultados del conteo rápido por parte del INEX/@Claudiashein

00.22 | “Hoy es un día de gloria”, el mensaje de celebración de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) en el que manifestó sentirse “orgulloso de ser líder de un pueblo ejemplar”. El mandatario felicitó a los dos candidatos que compitieron con Sheinbaum, y resaltó que la exjefa de gobierno de Ciudad de México “ganó con un amplio margen”.

“Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación”, escribió el mandatario para acompañar el video.

Andrés Manuel López Obrador felicita a Claudia Sheinbaum

A través de una transmisión en cadena nacional, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, ofreció los resultados del conteo rápido, que se basó en una muestra estadística revisada por un grupo asesor de científicos, con un nivel de confianza de 95%.

Con un porcentaje participación ciudadana que se estima entre el 60 y 61,5%, los resultados son: Claudia Sheinaum entre 58,3 y 60,7%; Xóchilt Gálvez entre 26,6 y 28,6%, Jorge Máynez entre 9,9% y 10,8%. La funcionara advirtió que los resultados representaban una “expresión robusta de la voluntad de los ciudadanos”

El conteo rápido se realizó al contabilizar 5651 casillas, que representaron un 74,3% de la muestra, con un nivel de confianza del 95%. Como lo había adelantado el organismo, en estas elecciones se utilizaron tres mecanismos para conocer los resultados de la jornada: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); el conteo rápido y los cómputos distritales.

La consejera presidenta del INE dio los resultados de los conteos rápidos en cadena nacional

La consejera presidenta del INE dio los resultados de los conteos rápidos en cadena nacionalYouTube @INETV

23.52 | El INE todavía no publica los resultados electorales preliminares

Pese a que se esperaba que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, ofreciera una rueda de prensa con los resultados preliminares a las 22.30, más de una hora después, la ciudadanía aguarda por el informe.

Instituto Nacional Electoral de México

Instituto Nacional Electoral de México

En mensaje publicado a través de su cuenta de X (antes Twitter), la candidata presidencial Xóchitl Gálvez hizo una advertencia mientras el país aguarda por los resultados electorales preliminares. “Los votos están ahí. No permitamos que los escondan”, escribió. Minutos después escribió: “Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre”.

Xóchitl Gálvez hizo un llamado a sus seguidores

Xóchitl Gálvez hizo un llamado a sus seguidoresX (antes Twitter) @XochitlGalvez

22.56 | Según el IECM, la página oficial de resultados sufrió un ciberataque

Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) confirmó al noticiero Enfoque Noticias, que la página institucional del organismo sufrió un ataque cibernético, lo que provocó que apareciera un mensaje de mantenimiento en el portal web, que tuvo que ser dado de baja como protección.

De acuerdo con lo que reveló el funcionario público, esto no afectó los conteos locales para los cargos de jefe de gobierno, alcaldías y diputaciones, debido a que estaban en los primeros escrutinios de las actas. “Este programa de resultados preliminares corre por cuerdas separadas totalmente de la página pública”, advirtió.

El consejero del IECM, Mauricio Huesca, confirma ataque cibernético al sitio web del instituto

El consejero del IECM, Mauricio Huesca, confirma ataque cibernético al sitio web del institutoCaptura de pantalla

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el portal de resultados preliminares de las elecciones a las 20 (hora local). Se estima que el mensaje sobre el segundo pronóstico, con el conteo rápido, ocurra a partir de las 22.30 hs. Se trata de un proceso que permite que el organismo pueda perfilar la estimación del virtual ganador de la elección. Sin embargo, no debe tomarse como un resultado definitivo.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, anunció pasadas las 22 hs una pausa de la Sesión Extraordinaria del Consejo General. “No existiendo más participaciones secretarias, se decreta un receso a fin de continuar con esta sesión a las 22.30 de entrada, pero solicitaría que estuviéramos pendientes, porque el siguiente punto en nuestro orden del día es la presentación del informe de la tendencia”, advirtió.

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció un receso

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció un recesoINE

21.54 | A esta hora, así van los resultados electorales preliminares de las elecciones en México

Con más de 7000 actas escrutadas, poco más del 4% del total, los resultados preliminares del PREP muestran a la candidata Claudia Sheinbaum, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, con el 59,2%; mientras que Xóchitl Gálvez tiene 28,6% y Jorge Álvarez Máynez 9,5%.

Los resultados son preliminares y muestran solo un porcentaje de las 170.648 actas a revisarse. Hasta la primera actualización del sistema, los resultados son solo de los votos registrados en el país.

Los resultados del PREP, con más de 7000 actas capturadas, muestra a Claudia Sheinbaum como la ganadora

Los resultados del PREP, con más de 7000 actas capturadas, muestra a Claudia Sheinbaum como la ganadoraINE México

Desde antes de que se den a conocer los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con apenas el 4% de las actas escrutadas, los seguidores de Claudia Sheinbaum y Morena ya se reúnen en el Zócalo de la Ciudad de México, un lugar que ha sido emblemático en los triunfos del partido en el poder.

En las redes sociales, principalmente X (antes Twitter), se publicaron videos en los que se puede observar el arribo de personas al sitio, portando banderas de México, del propio partido y de otras organizaciones. La Plaza de la Constitución, popularmente conocida como el Zócalo, se encuentra en el centro de Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, despacho del presidente.

Los seguidores de Sheinbaum ya se reúnen en el Zócalo

21.32 | La coalición política de Gálvez hace un llamado a los medios para que se abtengan de dar ganadores hasta no contar con resultados oficiales

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acompañado de Alito Moreno, presidente del PRI y Jesús Zambrano, líder del PRD, los partidos de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, de la candidata Xóchitl Gálvez, dio un mensaje a través de las redes sociales, en el que hizo un llamado a los medios para que “se abstuvieran de publicar ganadores antes de que el INE ofrezca resultados oficiales”, a través de los conteos rápidos.

Se espera que entre las 22 y 23 (hora local) el INE ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los conteos rápidos, en caso de que la diferencia sea irreversible.

Los dirigentes de los partidos de la coalición de la candidata Xóchitl Gálvez hicieron un llamado a los medios de comunicación

Los dirigentes de los partidos de la coalición de la candidata Xóchitl Gálvez hicieron un llamado a los medios de comunicaciónX (antes Twitter) @XochitlGalvez

Momentos antes de la hora estimada por el INE para la publicación de los primeros resultados de las elecciones de México 2024, el candidato Jorge Álvarez Máynez, representante del partido político nacional Movimiento Ciudadano, escribió un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.

“Estoy realmente agradecido por el respaldo que hoy tuvimos de millones de personas en todo el país. Si algo nos distinguió en esta contienda es respetar la ley. Antes de la campaña, durante la campaña y hoy. Tendremos un pronunciamiento después del Conteo Rápido del INE”, publicó en su cuenta en X (antes Twitter).

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México, explicó que se pronunciará conforme a los tiempos de la ley

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México, explicó que se pronunciará conforme a los tiempos de la leyX (antes Twitter) @AlvarezMaynez

21.00 | Tras las elecciones en México, otros países de la región celebran elecciones presidenciales este año

México vivió una jornada electoral este domingo 2 de junio para elegir al presidente de la República y otros cargos locales. No obstante, no es la única nación que tendrá un cambio de mando este año. Durante los primeros cinco meses de 2024, hubo comicios en El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Tras las elecciones de México, Venezuela repite el ejercicio el próximo 28 de julio, seguido de Uruguay, que tendrá su proceso electoral general el 27 de octubre, y el 5 de noviembre habrá votaciones en EE.UU.

La policía estatal vigila las urnas instaladas en la avenida central de Chilpancingo durante las elecciones generales mexicanas, el 02 de junio de 2024

La policía estatal vigila las urnas instaladas en la avenida central de Chilpancingo durante las elecciones generales mexicanas, el 02 de junio de 2024David Juarez – ZUMA Press Wire

Por el momento, los primeros resultados del INE muestran a Claudia Sheinbaum como la candidata más favorecida por el electorado. Sin embargo, es importante recalcar que se trata de datos preliminares. En segundo sitio se encuentra Xóchitl Gálvez, y en el tercero el único hombre en la contienda, Jorge Álvarez Máynez.

Con los votos contabilizados al momento, México podría hacer historia al tener a la primera mujer presidenta. De esta manera, el país se sumaría a otras naciones de América Latina que han sido gobernados por mujeres, como: la Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Perú.

De izquierda a derecha, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas a la presidencia de México

De izquierda a derecha, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas a la presidencia de MéxicoFacebook Claudia Sheinbaum/Xóchitl Gálvez Ruiz

20.12 | A esta hora, así van los resultados electorales preliminares de las elecciones en México

Poco después de las 20 (hora local), el INE publicó en su sitio oficial y las redes sociales, los resultados preliminares del PREP, que muestran a la candidata Claudia Sheinbaum con la preferencia de los votantes, con un 57%; Xóchitl Gálvez hasta el momento tiene un 32%, y Jorge Álvarez Máynez está en el tercer lugar con 8,2%.

Los resultados corresponden a 415 actas escrutadas, de 170.648, lo que representa el 0,24%. En la primera actualización del sistema, las cifras corresponden a los votos en territorio mexicano.

Los resultados del PREP perfilan a la candidata Claudia Sheinbaum como la ganadora; estos datos son preliminares

Los resultados del PREP perfilan a la candidata Claudia Sheinbaum como la ganadora; estos datos son preliminaresPREP INE

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, confirmó el cierre de la jornada electoral a las 19 (hora local). Así, indicó que se llevaba a cabo el conteo de los votos en cada casilla y explicó que se trataba de un proceso que exigía “transparencia, precisión y, sobre todo, paciencia”. En tanto, agradeció a los funcionarios y expresó que su trabajo era “fundamental para que la democracia funcionara”.

Taddei Zavala manifestó que sería a las 20 hs cuando comience la publicación del PREP, a través del sitio oficial del instituto y de difusores autorizados. En ese sentido, hizo un llamado a los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como a los medios de comunicación, a actuar con “mesura, prudencia y responsabilidad”, para respetar los procedimientos establecidos.

La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala, hizo un llamado a los actores políticos de México a tener

La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala, hizo un llamado a los actores políticos de México a tener «mesura y respetar los tiempos establecidos»YouTube @INETV

19.55 | Morena declara como ganadora a Claudia Sheinbaum

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, partido de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, declaró poco después de las 19 hs (hora local) como ganadora de las elecciones presidenciales en México a su candidata, Claudia Sheinbaum. “Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país, y también para nuestra América Latina y del mundo”, expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter). “¡La Dra. Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de nuestra historia!”, agregó.

El dirigente de Morena felicitó a su candidata por su supuesto triunfo; hasta el momento el INE no ha confirmado los resultados preliminares

El dirigente de Morena felicitó a su candidata por su supuesto triunfo; hasta el momento el INE no ha confirmado los resultados preliminaresX (antes Twitter) @mario_delgado

Desde el búnker, en un hotel en el centro de la Ciudad de México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, dio un mensaje en el que pidió al actual presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, que “respetara la decisión de los votantes”.

Asimismo, explicó que dado que todavía no terminaron los conteos en las casillas, esperan los resultados para informar que ganaron. “Esperaremos los resultados del INE simplemente para que ratifiquen este triunfo”, señaló.

19.35 | Cuántas personas fueron llamadas a votar en México

Previo a la jornada electoral que vivió México por sus elecciones presidenciales y locales, la consejera Norma De La Cruz, del INE, informó que poco más de 98 millones de ciudadanos podrían acudir a las urnas. Además, más de 1,5 millones de mexicanos fueron funcionarios de casilla. El instituto confirmó, que hasta las 13.40 hs se habían instalado 166.167 casillas, que representan el 97.64%.

Casi 100 millones de personas fueron llamadas a votar en México en las elecciones federales de 2024

Casi 100 millones de personas fueron llamadas a votar en México en las elecciones federales de 2024Instagramm @miseleccionmx

El INE informó que luego de la auditoría al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) federal 2024, que fue realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), se concluyó que “es seguro y resistente a ataques informáticos”.

Este sistema cuenta con módulos de captura de actas digitalizadas y de datos, además de funciones de verificación y cotejo entre los datos capturados, así como la imagen del Acta de Escrutinio y Cómputo, lo cual permite asegurar que la información que se publica en el módulo de resultados es confiable.

INE informó que el PREP, sistema informático electoral, es seguro y resistente a ataques informáticos

INE informó que el PREP, sistema informático electoral, es seguro y resistente a ataques informáticosX (antes Twitter) @INEMexico

19.05 | Tras emitir el voto, se registran largas filas en comercios de Ciudad de México para disfrutar de promociones y ofertas

Días antes de las elecciones en México 2024, diversas empresas dieron a conocer promociones para incentivar a la ciudadanía a ejercer el derecho al sufragio. Una vez que llegó el día, los residentes de Ciudad de México acudieron a los comercios para disfrutar de las promociones y ofertas, lo que produjo largas filas en algunos de los establecimientos.

De acuerdo con medios locales, como El Universal, las promociones atrajeron a un gran número de votantes, quienes recibieron algún regalo a cambio de mostrar su dedo pulgar entintado.

Usuarios en redes sociales capturaron las filas que se hicieron en los centros comerciales para recibir los regalos por votar en las elecciones de México 2024

Usuarios en redes sociales capturaron las filas que se hicieron en los centros comerciales para recibir los regalos por votar en las elecciones de México 2024X (antes Twitter) @Mar_Miramont_M1

Después de las 18 hs (hora de Ciudad de México), el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró: “El pueblo de México ha demostrado que quiere vivir en democracia”. En ese sentido, explicó que, como todavía no cerraron las mesas de votación, aun no se podía hablar de los resultados federales. Sin embargo, sí se pronunció en torno a los resultados de las gobernaciones, según las encuestas.

En su alocución desde el búnker del partido Morena, Delgado, se manifestó acerca de un avance de resultados. “Tenemos muy buenas noticias”, dijo. Agregó que, de acuerdo con cinco encuestas, el partido había ganado la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además, señaló que los sondeos indican que triunfaron en Jalisco, Veracruz, Yucatán, Morelos, Puebla, Chiapas y Tabasco. “Carro completo en estas elecciones”, cerró el dirigente.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, compartió resultados preliminares de las elecciones 2024

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, compartió resultados preliminares de las elecciones 2024Facebook Mario Delgado Carrillo

18.20 | Más de 180 mil mexicanos votaron el extranjero, según el INE

Los consejeros del INE informaron que la participación de los residentes en el extranjero ha sido “espectacular”, no solo en las 23 sedes consulares, ubicadas en EE.UU., Canadá, España y Francia, sino también a través del voto electrónico por internet y el voto postal, las tres modalidades habilitadas para ejercer el sufragio.

En una reciente rueda de prensa con Arturo Castillo, el consejero del INE expresó que, de manera preliminar, la suma de los votos recibidos de residentes en el extranjero fue de 180.676 para los cargos de presidencia de la República, senadurías, siete gubernaciones y cuatro diputaciones locales.

El INE dio a conocer, de forma preliminar, cuántos mexicanos votaron desde el extranjero

El INE dio a conocer, de forma preliminar, cuántos mexicanos votaron desde el extranjeroX (antes Twitter) @INEMexico

En territorio norteamericano, las casillas abrieron a las 8 hs, salvo algunas excepciones por motivos especiales, y cerrarán a las 18 hs (hora local). Sin embargo, el INE dio a conocer que, si para esa hora el módulo continúa con gente formada para votar, se podrá cerrar hasta que la totalidad de las personas hayan ejercido el derecho al sufragio.

El instituto confirmó, que hasta las 13.40 hs se habían instalado 166.167 casillas, que representan el 97.64%. En tanto, otras 15 no fueron instaladas, equivalentes al 0.0091%.

El INE informa que seguirán en atención a las personas formadas para que puedan ejercer su voto en las elecciones 2024

El INE informa que seguirán en atención a las personas formadas para que puedan ejercer su voto en las elecciones 2024X (antes Twitter) @INEMexico

18.00 | En las redes sociales se reportaron largas filas para votar en el consulado de México en Washington

Por primera vez, los mexicanos que viven en el extranjero pudieron ejercer su derecho al voto de forma presencial, en caso de poder concurrir a alguna de las sedes que fueron autorizadas por el INE a nivel mundial. Entre ellas, 20 se localizaron en los consulados mexicanos en EE.UU., como el de Washington, que registró una alta afluencia.

En redes sociales, los usuarios reportaron largas filas y algunos manifestaron que les tomó más de seis horas emitir el voto. No obstante, pese al tiempo de espera, el ánimo no decayó y, en algunos videos compartidos en la plataforma, se le escucha a los ciudadanos cantar “Cielito lindo”.

Elecciones México 2024: voto en Washington

Luego de que se diera a conocer que se registraron actos de violencia en la casilla 307, ubicada en el municipio de Coyomeapan, en Puebla, por el reporte de una balacera, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que se trata de información falsa y que los comicios transcurren de forma normal.

A través de la cuenta de X (antes Twitter) @CertezaINE, el instituto dio a conocer que, de acuerdo con el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, las autoridades atendieron el caso y no hubo irregularidades en la casilla mencionada.

El INE desmintió los hechos en la casilla de Coyomeapan, Puebla

El INE desmintió los hechos en la casilla de Coyomeapan, PueblaX (antes Twitter) @CertezaINE

17.20 | Starbucks ofrece café gratis para los votantes en México

Nos ‘latte’ tu compromiso con México”. Con este mensaje, Francisco Tosso, director general de Starbucks en México, anunció que la cadena de cafeterías de alcance mundial ofrecería la infusión de forma gratuita para “incentivar la participación cívica de partners (colaboradores), clientes y personas de la comunidad en el proceso electoral”.

La bebida que forma parte de la promoción es café del día gratis en tamaño Alto (300 ml) de su línea Espresso o Chiapas. Para reclamarlo es necesario presentar el dedo marcado como prueba de haber emitido el voto en las elecciones federales. La oferta solo está disponible para las primeras 140 personas que se presenten en cada uno de los más de 800 locales en todo el territorio mexicano.

Starbucks ofrece café gratis a los votantes en México, este domingo 2 de junio de 2024

Starbucks ofrece café gratis a los votantes en México, este domingo 2 de junio de 2024David Zorrakino – Europa Press – David Zorrakino – Europa Press

Las casillas en México tienen el cierre estipulado para las 18 horas. Luego, tendrán un margen de una hora para comenzar con los cómputos de contabilidad. En ese tiempo, los funcionarios y presidentes tienen que preparar todo el material para contabilizar y subir los resultados electorales preliminares en un máximo de dos horas.

De acuerdo a la programación del Instituto Nacional Electoral (INE) el computo de resultados electorales preliminares empezaría a las 20 horas, y se espera que para las 22 o 23 ya estén listos para dar a conocer los resultados del conteo rápido de la elección presidencial.

Vista aérea que muestra a personas haciendo cola para emitir su voto en una mesa electoral especial en el Centro Cultural Tijuana durante las elecciones generales, en Tijuana, estado de Baja California, México, el 2 de junio de 2024

Vista aérea que muestra a personas haciendo cola para emitir su voto en una mesa electoral especial en el Centro Cultural Tijuana durante las elecciones generales, en Tijuana, estado de Baja California, México, el 2 de junio de 2024GUILLERMO ARIAS – AFP

16.20 | Cuántas personas votaron en las prisiones de México

Este domingo 2 de junio se celebran las elecciones presidenciales de México. Sin embargo, fueron 1799 personas las que votaron de forma anticipada desde la prisión, según informó el consejero electoral Mauricio Huesca. Los votos serán computados hoy, después del cierre de las mesas, que tendrá lugar a las 18 hs.

El INE emitió un comunicado en el que informó que se prepara para recibir el voto de la ciudadanía residente en el extranjero en sedes consulares. “Desde muy temprano, una gran cantidad de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero se han dado cita en los Módulos Receptores de Votación (MRV) instalados en algunas ciudades de Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

El instituto indicó que en ciudades como California, Chicago y Phoenix, en Estados Unidos, y en Madrid, España, la gran afluencia de personas que desean votar en la sede consultar “ha rebasado las expectativas”.

15.55 | A qué hora se conocerán los resultados de Jefatura de Gobierno y las 16 alcaldías

En la Ciudad de México, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que los resultados de los conteos rápidos para la Jefatura de Gobierno y las 16 alcandías estarán entre las 22 y las 24 de este lunes 2 de junio. Patricia Avendaño, presidenta del Instituto, detalló que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado del conteo rápido para la Jefatura de Gobierno. En tanto, ellos se encargarán de los de las 16 alcaldías. En este contexto, agregó que entre las 22 y las 23 el INE le informará al IECM acerca de los resultados del conteo rápido a la Jefatura de Gobierno.

Para encontrar las casillas especiales se puso a disposición el sitio web Ubica Tu Casilla del INE. Una vez dentro del sitio web, tienes que seleccionar el estado en donde te encuentras y buscar el apartado “casilla especial”, allí podrás ubicar la casilla más cercana a tu domicilio, con base en el municipio en el que te encuentras, así como tu dirección.

El INE dispuso casillas especiales para reforzar la votación en los comicios de este domingo 2 de junio de 2024

El INE dispuso casillas especiales para reforzar la votación en los comicios de este domingo 2 de junio de 2024Gentileza INE

15.20 | ¿Qué es el conteo rápido?

Según informa el Instituto Nacional Electoral de México, el Conteo Rápido de votos estima la tendencia de los resultados de las elecciones, opera en la noche de la elección y es un procedimiento estadístico que toma como muestra los resultados de un determinado número de casillas. El mismo se revela a través de un mensaje a la ciudadanía. Junto con el PREP, son de carácter preliminar y buscan ofrecer certeza el día de la elección.

El INE informa la diferencia entre el Conteo Rápido y el PREP

El INE informa la diferencia entre el Conteo Rápido y el PREPGentileza INE

A las 13.48 de este domingo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral de México informó a través de sus redes sociales que la Jornada Electoral se desarrolla de manera ordenada y sin incidentes mayores. Asimismo, indicó que “los pequeños contratiempos están siendo atendidos oportuna y expeditamente por las presidencias de las mesas directivas de casilla, los 32 Consejos Locales y los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en todo el país”. Se espera que a las 18 horas cierren los comicios y comience el recuento de votos.

14.41 | Elecciones de México 2024: qué es el PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el sistema encargado de proveer los resultados preliminares de las elecciones federales. Estos resultados se basan en la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales. Estos datos son recibidos por los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Su objetivo principal es dar a conocer en tiempo real, a través de Internet, todos los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral.

Hoy son las elecciones en México

Hoy son las elecciones en MéxicoMatias Delacroix – AP

13.55 | Cómo votar en el consulado mexicano en Texas, para las elecciones a presidente 2024

Los mexicanos que residen en Texas y eligieron la modalidad del voto presencial deben acudir a cualquiera de las sedes consulares habilitadas. Es necesario llevar la credencial para votar vigente. Esta modalidad se lleva a cabo mediante la utilización de urnas electrónicas, que están en los llamados Módulos Receptores de Votos (MVR).

Los módulos se localizan en los consulados, en cada estado de EE.UU. y estas son las direcciones:

Texas:

Este domingo son las elecciones federales en México y la concurrencia de las 32 entidades federativas. El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizar las actividades, en el que se elige presidenta o presidente de la República Mexicana y los cargos del Congreso de la Unión, con 500 escaños para diputados y 28 para senadores.

Además, estos estados que votan gobernadores: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, y diputados de la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca. Y, a nivel local se renuevan 16 alcaldías en la Ciudad de México; 1098 diputaciones locales; 1802 presidencias municipales; 1975 sindicaturas; 204 concejalías; 14.560 regidurías; 22 presidencias de juntas municipales; 88 regidurías de juntas municipales; 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad. En total, se eligen 20.708 cargos.

El Proceso Electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México

El Proceso Electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido MéxicoINE

13.11 | Cómo votar para las elecciones presidenciales de México 2024 desde Florida

Los mexicanos que residen en Florida y eligieron la modalidad del voto presencial deben acercarse a la sede de Orlando, ubicada en 2550 Technology Drive para sufragar. En caso de necesitar contactarse con el lugar, el número de teléfono es: 407 422 0514.

Para los mexicanos que viven en Estados Unidos, esta es la primera vez que puedan emitir su voto para diversos cargos de elección popular a través de tres vías: correo postal, por internet o presencial en alguno de los consulados de México.

“No solamente podemos votar a través del voto postal y del voto electrónico por internet, sino también a través del voto presencial a través de 23 consulados; 20 de ellos concentrados en Estados Unidos, uno en Montreal (Canadá), uno en París (Francia) y uno en Madrid (España)”, explicó Arturo Castillo Loza, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, quien además instó a los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero a mantenerse informados sobre el desarrollo del proceso en el sitio oficial votoextranjero.mx y a prepararse para participar activamente y ejercer sus derechos el día de la votación.

12.26 | Quiénes votan en las elecciones de México 2024

En la jornada, se convoca a la participación de todas las personas mayores de 18 años originarias de las 32 entidades que conforman ese país. Además, el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los ciudadanos que residen en el extranjero también podrán ejercer su derecho a voto. En el caso de los cargos estatales, podrán participar quienes tengan credencial o sean originarios de esas zonas.

México define hoy a su próximo presidente

México define hoy a su próximo presidente

La votación será una elección histórica en varios sentidos. Serán las elecciones más numerosas del país en términos de votantes y escaños. Se espera que casi 99 millones de personas voten para más de 20.000 puestos locales, estatales y del Congreso, así como para la presidencia.

Y por primera vez en la historia del país, México elegirá a una mujer presidenta, ya que las dos principales candidatas al cargo son mujeres.

11.39 | Cuándo estarán los resultados de las elecciones en México 2024

Los centros electorales cierran a las 18 y hoy a la noche serán entregados los resultados preliminares en tiempo real por el Instituto Nacional Electoral. El recuento de votos que determinará el cómputo definitivo se realizará del 5 al 8 de junio.

Una reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos modificó la fecha de toma de posesión y el actual mandato de Andrés Manuel López Obrado será más corto. De acuerdo con la modificación, el nuevo presidente asumirá el 1º de octubre y no el 1° de diciembre, como era anteriormente.

El actual mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador será más corto

El actual mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador será más cortoGoran Tomasevic – Reuters

La modificación permitirá que el presidente entrante tenga tiempo suficiente para formular y presentar su propuesta. De acuerdo con un análisis de la reforma político-electoral, esto “influirá no solamente en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con un mayor tiempo para analizarlas y discutirlas, así como garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios”. La reforma dice: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

10.44 | Cómo votar en las elecciones de México si estoy en EE.UU.

Los mexicanos que deseen votar desde el extranjero deben contar con una credencial para votar vigente, que es el documento de identificación que acredita a los ciudadanos mayores de edad, además de acreditar su residencia en otro país, con un comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses).

También es necesario haberse registrado en el sitio web del Instituto antes del 20 de febrero de 2024. Al finalizar el trámite, se podía elegir la modalidad de participación: electrónica, postal o presencial. “Si por alguna situación no se pudieron registrar hasta la fecha límite y cuentan con su credencial para votar vigente, podrán acudir de todas formas a estas sedes, pero es importante que se registren porque hay un número limitado de votos para que puedan participar si no se registraron”, refirió en el mismo foro, César Ledesma, secretario ejecutivo del Registro Federal de Electores.

¿Cómo registrarse para votar desde el extranjero en las elecciones de México en 2024?

En caso de que la persona elija la modalidad del voto presencial, estas son las ubicaciones y datos de contacto de cada uno de los consulados de México en Estados Unidos, donde podrán ejercer su derecho en las elecciones de este domingo 2 de junio para elegir los cargos federales y los locales que se permitan en cada caso:

Para conocer los detalles de otros consulados o comprobar la información más actualizada, se recomienda visitar el sitio web de la Red Consular de México en los Estados Unidos de América.

9.45 | Quiénes son los candidatos a la presidencia de México en 2024

Durante las elecciones de este domingo, los mexicanos definen a su próximo presidente. Hay tres candidatos posibles:

: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

El proceso de solicitud de incorporación a la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero concluyó el pasado 25 de febrero de 2024. En abril, el instituto anunció que se determinó la improcedencia de 39.724 solicitudes, al haberse detectado irregularidades o inconsistencias en los documentos de soporte. De acuerdo con el último reporte del INE, un total de 258.461 personas podrá sufragar desde el extranjero.

9.00 | Elecciones en México 2024: qué se vota este domingo 2 de junio

Hoy se realizan las elecciones en México, en las que se define quién sucederá en el máximo cargo al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. También se renuevan todos los integrantes del Senado, así como los gobernadores de estos nueve estados:

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias