miércoles, 12 junio, 2024
InicioEspectáculosJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Luego que Israel informara este sábado el rescate de cuatro rehenes que habían sido secuestrados por Hamas en el ataque del 7 de octubre, el presidente Javier Milei celebró el rescate por redes sociales en donde compartió imagenes del reencuentro de las víctimas con sus familiares, junto a su habitual frase “Viva la libertad carajo”.

Más temprano el mandatario había compartido un tuit del diputado Damián Arabia, quien también había celebrado la noticia. “Hoy Israel y el mundo libre festejan la vida. Cuatro rehenes fueron rescatados del grupo terrorista Hamas y ya están con sus familias”, manifestó el legislador desde su cuenta de X.

Los rehenes -que habían sido tomados en el festival de música Nova- fueron encontrados en dos sitios distintos en el centro de ese campo de refugiados situado en el centro de la Franja de Gaza. El portavoz militar jefe de Israel informó que la operación se llevó a cabo bajo fuego en el corazón de un barrio residencial, donde dijo que el grupo había ocultado rehenes entre los civiles.

“Se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al Centro Médico Sheba Tel-HaShomer para realizar más exámenes. Seguiremos haciendo todo lo posible para regresar a los rehenes a casa”, precisaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre los liberados.

17.30 | “Dejó las ratas paranoicas para irse con Los Ratones”: Bregman criticó al exjefe de asesores de Petovello

Este viernes a la noche se dio un movimiento más en el Ministerio de Capital Humano: presentó su renuncia Fernando Szereszevsky, jefe de asesores, y un colaborador clave de Sandra Pettovello, quien además es el manager de la banda Los Ratones paranoicos. Consultado por LA NACION, Szereszevsky se limitó a responder sobre su salida: “Desde que asumí sabía que en mayo tenía que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos”. En este sentido, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman lanzó una chicana en redes sociales: “Dejó a las ratas paranoicas para irse con Los Ratones”.

Szereszevsky -que durante el menemismo trabajó como vocero de Alberto Kohan, fue manager de Charly García y ahora trabaja con la banda mencionada en paralelo a la función pública- es un íntimo amigo personal de Pettovello. Dentro del ministerio era su ladero en la diaria y su nexo con las distintas secretarías de Estado.

En diálogo con este medio, Szereszevsky expresó: “Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión”.

El presidente de España, Pedro Sánchez arremetió contra Javier Milei en un discurso en Madrid por el cierre definitivo del ex-Ministerio de Mujeres: “Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer Milei”, dijo el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ahora, en su cuenta de X, el jefe de Estado argentino replicó el comentario de su subsecretario de prensa, Javier Lanari, “Hacer daño es vender planes por sexo”, dijo cuestionando la labor del Ministerio de la Mujer.

“Hacer daño es canjear planes por sexo”: el retuit de Milei contra Sánchez

“Hacer daño es canjear planes por sexo”: el retuit de Milei contra Sánchez

Junto a una captura de pantalla de un medio de comunicación que titulaba una nota con los dichos de Sánchez, Lanari escribió: “Hacer daño es descuartizar a una mujer, dársela a los chanchos y culpar a la víctima. Hacer daño es canjear aviones por sexo. Todo eso pasó con el Ministerio de la Mujer, INADI, Nodio y decenas de organismos militantes…”.

Los dichos de Sánchez tuvieron lugar durante el último día de campaña de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo. Allí, el líder socialista aseguró que “no hay una ultraderecha buena y mala” y que “lo que hay es una derecha peor que mala”. En distintos pasajes de su alocución, el mandatario ibérico hizo referencia a su par argentino sin mencionarlo, salvo cuando se refirió a la “causa feminista”.

El anuncio del cierre de la subsecretaría se comunicó este jueves por la noche y según planteó el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, el organismo fue “creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”.

16.00 | Créditos hipotecarios: la medida que se podría aprobar para aliviar los intereses a quienes pagan Ganancias

Propiedades sobre la Av. Del Libertador

Propiedades sobre la Av. Del LibertadorGerardo Viercovich – LA NACION

Por María Josefina Lanzi

La semana pasada se obtuvo en el Senado el dictamen para la Ley Bases y el paquete fiscal y, dentro de eso hay una medida que, para algunos especialistas, podría implicar un cierto alivio para los tomadores de los créditos hipotecarios e incentivará a que más personas se animen a solicitarlos: se actualizaría el monto de la deducción de intereses por préstamos hipotecarios del impuesto a las ganancias.

En otras palabras, así como se deducen de ganancias conceptos como alquileres, seguro médico, donaciones, también se podrán deducir los intereses que se paguen por los créditos hipotecarios (que se hubieran otorgado por la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente) por un monto máximo que hasta la fecha era de $20.000 y ahora ascendería a más de $3.000.000.

Esta posibilidad ya existía anteriormente, pero el importe se estableció en 2001 y, desde entonces, no había tenido una actualización. “El monto pasaría de un máximo de $20.000 a un importe equivalente a la deducción por Ganancia No Imponible (una de las deducciones personales permitidas en el Impuesto a las Ganancias) que, para 2024, sería de $3.091.035″, señala Sebastián Domínguez, contador y CEO de SDC Asesores Tributarios, y aclara que aplicaría para aquellos que hayan solicitado un préstamo hipotecario para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente.

Leé la nota completa aquí.

Dirigentes de la CGT y de las dos CTA, en suiza

Dirigentes de la CGT y de las dos CTA, en suiza

Un llamado telefónico de Cristina Kirchner dejó al descubierto esta semana la fractura de la CGT. Le ordenó a su hijo Máximo que tienda puentes con Pablo Moyano y Mario Manrique para que los sindicalistas se pusieran al frente de la movilización callejera del miércoles próximo al Congreso para cuando se debata en el Senado la Ley Bases y la reforma fiscal. El camionero acató y aprovechó la ausencia del país de Héctor Daer y Gerardo Martínez, referentes cegetistas de los sectores más dialoguistas, y armó un acto propio en el mítico salón Felipe Vallese para convocar a la protesta contra el Gobierno. Lo hizo de manera unilateral, sin el aval de sus dos laderos del triunvirato de mando, y con aliados inesperados como Alejandro Gramajo, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y el trotskista Alejandro Crespo, del gremio del neumático.

Leé la nota completa aquí.

13.16 | La UCR, contra el cierre del Ministerio de Mujeres

Por Héctor Guyot

Escuchar a Daniel Scioli defender el gobierno de Javier Milei produce un efecto paradójico. Por un lado, su voz monocorde instala en el ánimo la desazón de lo irremediable. Por el otro, ofrece la oportunidad de entender por qué el país está atrapado en un laberinto. “Yo interpreto los nuevos tiempos de la Argentina”, dijo el jueves en la pantalla de LN+. Es un gran intérprete, qué duda cabe. Acaso le falte brillo, pero ese no es un requisito.

Solo es preciso que los elogios huecos que antes dirigía a Cristina Kirchner hoy los concentre en Milei. Siempre con fe, con esperanza. Total, en la calesita nacional olvidamos que el reconvertido libertario fue el candidato a presidente de quienes perpetraron un latrocinio sistemático, dividieron a la sociedad e intentaron doblegar a la democracia. Escudados, además, en ideas que están en las antípodas de las que hoy defiende Scioli. El guion del motonauta es limitado pero audaz. ¡Pidió el Nobel de Economía para Milei! “La gente ya sabe a esta altura quien es quien”, dijo el actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. No parece.

Leé la nota completa aquí.

12.31 | La columna de Carlos M. Reymundo Roberts

Javier Milei

Javier Milei Getty Images

Por Hernán Cappiello

La Justicia ya tiene en sus manos al menos cuatro expedientes en los que investiga supuestas irregularidades en el reparto de alimentos a comedores por parte del Ministerio de Capital Humano, maniobras de fraude y extorsión por parte de piqueteros a beneficiarios de planes sociales y contrataciones irregulares en el área de minoridad de la cartera que está bajo la órbita de Sandra Pettovello.

El Gobierno es denunciante en dos de las causas y denunciado o demandado en las otras dos restantes. Los expedientes se agilizaron hace un mes, el 13 de mayo pasado, cunado fueron allanadas más de 20 casas y cooperativas de dirigentes piqueteros, pero desde entonces Capital Humano es objeto de cuestionamientos por ineficiencia, mala praxis y desprolijidades.

Leé la nota completa aquí.

11.41 | Macri, contra Sánchez

El expresidente Mauricio Macri se refirió a la tensión desatada entre la Argentina y España, en medio de las críticas que se intercambian desde los dos gobiernos y que causaron que desde La Moncloa decidieran retirar a la embajadora en la Argentina. Este sábado el referente de Pro apuntó en particular al mandatario Pedro Sánchez, quien el viernes se mostró en un acto con uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer, detractor de Milei desde el día uno, y volvió a apuntar contra el libertario.

Me apena ver que el Presidente Sanchez arrastre la amistad histórica argentino-española en su estrategia electoral, mientras calumnia al @ppopular, un partido que hizo de España lo que es hoy y que además fue una de las mayores fuentes de inspiración y apoyo que tuve para crear el @proargentina”, marcó primero y tras ello sumó: “Creo que el PP sigue siendo la mejor respuesta al futuro de España. Gracias @marianorajoy, @NunezFeijoo y @IdiazAyuso por cultivar siempre la amistad entre nuestros ciudadanos”.

El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, Julio Cordero, fue recibido este sábado por el director general de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, y mantuvieron un encuentro en el marco de la 112ª. Conferencia Internacional del Trabajo, que transcurre en Ginebra entre los días 3 y 14 de junio.

En una extensa reunión, Houngbo manifestó su interés por los temas de la Argentina y ofreció colaboración para un diálogo sincero entre empresarios, trabajadores y gobierno, al tiempo que destacó la relevancia de Argentina, su compromiso con la OIT y su liderazgo regional.

Por su parte Cordero hizo hincapié en “el proceso de transformación que está llevando adelante el gobierno argentino a fin de generar las condiciones que permitan salir del asistencialismo a través de la creación de empleo”.

El Secretario de Trabajo de Argentina, Julio Cordero fue recibido por el Director General de la OIT a horas de su llegada a Ginebra

El Secretario de Trabajo de Argentina, Julio Cordero fue recibido por el Director General de la OIT a horas de su llegada a GinebraOIT

10.40 | Bullrich criticó a Pedro Sánchez

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó al presidente de España, Pedro Sánchez, por la decisión de retirar a la embajadora de su país en Buenos Aires y comparó esa situación con la resolución del gobierno de Javier Milei de cerrar el exMinisterio de la Mujer, una medida confirmada este viernes.

“Sacó la embajadora por intromisión. ¿Y ahora, Pedro Sánchez?”, escribió en su cuenta de X en referencia a las críticas que hizo el mandatario europeo sobre la disposición de la administración de Javier Milei.

El Gobierno negó tener, hasta el momento, registros de que prófugos del asalto a los tres poderes en Brasilia, en 2023, se encuentren en la Argentina. La respuesta oficial llega luego de que se conociera que la administración brasileña solicitará la extradición de 65 personas que habrían llegado al país tras un supuesto pedido de refugio secreto al gobierno de Javier Milei.

La encargada de desligar a la Casa Rosada de este tipo de operatorias fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dijo desconocer que parte de los bolsonaristas que irrumpieron en el Congreso para rechazar la victoria de Luiz Inácio “Lula” da Silva hayan penetrado por las fronteras.

Nosotros todavía no tenemos ninguna información de ese tipo, no tenemos alertas rojas sobre esas personas. Es decir, una cosa es que Brasil las pida y otra es que tengan ya un proceso o una condena, que es el momento en que uno puede pedir una extradición. Es difícil pedir extradición si no hay una causa judicial o si no tienen una alerta de algún tipo que permita que se puedan enviar las personas. Tampoco tenemos el listado”, dijo Bullrich este sábado por la mañana en Radio Mitre.

09.09 | Pablo Bizzotto: “El RIGI hace falta para pasar de un desarrollo por goteo a uno masivo”

Por Sofía Diamante

Marco Dunand y Daniel Jaeggi fundaron en 2004 Mercuria Energy Group, una de las empresas independientes de energía más grandes del mundo, con sede en Suiza y con ingresos brutos de US$140.000 millones. En 2014 la compañía compró la unidad de comercialización de commodities del banco JP Morgan Chase por US$3500 millones. Unos años antes, en 2009, hizo su primera incursión en la Argentina, bajo el nombre de la petrolera El Trébol. Al poco tiempo, se fusionaron con una empresa local, Andes Energía, y así nació Phoenix Global Resources.

Tras 10 años de adaptación al mercado local, la actividad de la compañía dio un giro cuando los empresarios convocaron, en plena pandemia, al argentino Pablo Bizzotto, quien en ese momento era vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, para liderar la empresa en la Argentina.

Leé la nota completa aquí.

07.27 | Milei, saltando con chicos

Tras la polémica desatada y los reclamos de los usuarios, el Gobierno resolvió dar marcha atrás con la resolución que autorizó a las compañías de seguros a dejar de prestar el servicio de grúas en forma obligatoria a partir del 1° de julio próximo. La información, que se conoció en horas de la noche, será oficializada la próxima semana con la publicación de la resolución 269/2024 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN).

Resolución 269 de la Superintendencia de Seguros de la Nación

Resolución 269 de la Superintendencia de Seguros de la Nación

Como contó LA NACION, el motivo de la reversa se debería a la intención de la administración de Javier Milei de no abrir un nuevo frente de conflicto con la clase media que agite el malestar social, en pleno momento de ajuste económico y subas de tarifas. La idea de la SSN sería postergar el cambio para más adelante, cuando existan otras condiciones en el mercado, indicaron en la dependencia.

Resolución 269/2024 de las Superintendencia de Seguros de la Nación

Resolución 269/2024 de las Superintendencia de Seguros de la Nación

06.06 | Quiénes son los jueces que beneficiaron al rey del tabaco

Pablo Otero

Pablo Otero

Por Camila Dolabjian

A la Corte Suprema de Justicia de la Nación le falta -posiblemente- un último pronunciamiento respecto del “señor del tabaco”. En las últimas semanas, revocó todas las cautelares y ejecuciones de sentencia anticipadas que le permitían a Tabacalera Sarandí y a su dueño, Pablo Otero, no pagar el impuesto interno mínimo, como lo hace desde 2016. También aceleró decisiones similares alrededor de otras tabacaleras. Los magistrados del tribunal superior consideraron, en sucesivos fallos, que el perjuicio económico que le causó al Estado el batallón de decisiones judiciales que permitieron esta relación con el fisco fue suficientemente oneroso como para suspender la aplicación de todas las medidas que lo protegían hasta ahora. La Corte deberá decidir próximamente sobre el fondo de la cuestión: la inconstitucionalidad del tributo que dejó de pagar esta empresa y otras del sector, como Bronway.

Leé la nota completa aquí.

Por Laura Serra

Solo, sin el respaldo de su bloque, el senador y jefe de la UCR Martín Lousteau presentó su propio dictamen sobre el proyecto de Ley Bases y el paquete de reformas fiscales con modificaciones en capítulos claves como el del régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, el impuesto a los bienes personales, privatizaciones y la reforma laboral. También propone elevar el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y una actualización trimestral de las escalas por inflación, un punto que promete poner en aprietos a la oposición dialoguista.

“Las modificaciones que aceptó el oficialismo en los dos dictámenes de mayoría son cosméticos. Nosotros proponemos cambios de fondo y prácticamente rehicimos los proyectos”, anticipó Lousteau, quien prefirió no adelantar cómo votará en el recinto el próximo miércoles, día previsto para la sesión. Las alternativas, en principio, serían dos: el rechazo a los proyectos del oficialismo o bien la abstención.

Leé la nota completa aquí.

05.06 | El análisis de Martín Rodríguez Yebra

El presidente Javier Milei durante su visita a la feria Agroactiva, en Armstrong

El presidente Javier Milei durante su visita a la feria Agroactiva, en ArmstrongMarcelo Manera – LA NACION

La vicepresidenta Victoria Villarruel se refirió al escándalo por los alimentos retenidos en depósitos del Ministerio de Capital Humano y si bien evitó expresarse respecto a la causa judicial, respaldó a la titular de la dependencia, Sandra Pettovello.

Siempre el respeto a la investidura de la ministra Pettovello, que es la responsable del área y es a quien nosotros apoyamos completamente porque conocemos quién es y conocemos lo que trabaja y las energías y esfuerzo que pone en un área sumamente difícil y sumamente compleja”, sostuvo en declaraciones a Cadena 3.

Victoria Villarruel

Victoria VillarruelFabián Marelli

En tanto, reparó en que “lo demás es todo materia justiciable y tiene que resolverlo la justicia “. “No puedo adelantar opinión sobre algo que no me consta más allá de las versiones de los protagonistas o periodística,s prefiero ser prudente y sí ratificar el apoyo que el presidente Milei, que yo y que todo el Gobierno le da a la ministro Pettovello”, reiteró.

03.45 | El llamado de Cristina Kirchner que expuso la ruptura de la CGT

Un llamado telefónico de Cristina Kirchner dejó al descubierto esta semana la fractura de la CGT. Le ordenó a su hijo Máximo que tienda puentes con Pablo Moyano y Mario Manrique para que los sindicalistas se pusieran al frente de la movilización callejera del miércoles próximo al Congreso para cuando se debata en el Senado la Ley Bases y la reforma fiscal. El camionero acató y aprovechó la ausencia del país de Héctor Daer y Gerardo Martínez, referentes cegetistas de los sectores más dialoguistas, y armó un acto propio en el mítico salón Felipe Vallese para convocar a la protesta contra el Gobierno. Lo hizo de manera unilateral, sin el aval de sus dos laderos del triunvirato de mando, y con aliados inesperados como Alejandro Gramajo, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y el trotskista Alejandro Crespo, del gremio del neumático.

Leé la nota completa acá.

Por Matías Moreno

A media mañana del martes último, al calor de la incertidumbre en el Gabinete por la crisis en Capital Humano y el temblor en los mercados, Javier Milei volvió a lanzar un globo de ensayo. En un breve contacto con la prensa en la Casa Rosada, anticipó que “avanzará” con la contratación del programa de transformación digital de Google, que emplea herramientas de Inteligencia artificial (IA), para optimizar el funcionamiento del Estado argentino.

Esa idea forma parte del set de reformas que el Presidente anhela impulsar en caso de que consiga la sanción de las leyes económicas en el Congreso, uno de los pasos cruciales que debe dar, además de eliminar el cepo cambiario, para brindar seguridad jurídica y atraer a futuros inversores. “Ellos [por Google] tienen un módulo para hacer reforma del Estado, pero con inteligencia artificial; así que vamos a estar avanzando en eso”, comentó, con tono animado, Milei, después de su gira por Silicon Valley, en Estados Unidos, y El Salvador.

Leé la nota completa acá.

01.30 | Presentó su renuncia un asesor clave de Sandra Pettovello

Por Maia Jastreblansky

La sangría de colaboradores en el Ministerio de Capital Humano no se corta. Si bien la calesita de funcionarios es moneda corriente en esa megacartera, en los últimos días hubo una catarata de despidos y renuncias que alcanzó, al menos, a 20 cargos de las secretarías de Niñez y Familia, Educación y Trabajo. Este viernes a la noche se dio un movimiento más: presentó su renuncia Fernando Szereszevsky, jefe de asesores y un colaborador clave de Sandra Pettovello. La ministra aún debe aceptar oficialmente su dimisión.

Fuentes cercanas al jefe de asesores deslizaron que el funcionario presentó su renuncia porque “debía cumplir con obligaciones en el ámbito privado” y por “temas familiares”. Szereszevsky -que durante el menemismo trabajó como vocero de Alberto Kohan, fue manager de Charly García y ahora trabaja con la banda Ratones Paranoicos en paralelo a la función pública- es un íntimo amigo personal de Pettovello. Dentro del ministerio era su ladero en la diaria y su nexo con las distintas secretarías de Estado.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias