jueves, 13 junio, 2024
InicioDeportesLocura en la Isla Maciel: la sospecha de San Telmo por la...

Locura en la Isla Maciel: la sospecha de San Telmo por la bomba de estruendo en el vestuario y la preocupación de Aldosivi por la salud de Yllana

El testimonio de Jorge Pereyra, jefe de seguridad de Aldosivi, describe el momento de tensión que se vivió del lado de adentro del vestuario visitante del estadio Doctor Osvaldo Baletto de San Telmo: “Andrés no escucha absolutamente nada. Tiene problemas de estabilidad. No perdió el tímpano de milagro”.

En diálogo con Clarín, el custodio dio detalles de la traumática situación que vivió Yllana, entrenador del equipo marplatense, quien estaba cerca de la puerta cuando estalló una bomba de estruendo que provocó lesiones en sus oídos. El diagnóstico oficial indica que sufrió “hipoacusia bilateral por barotrauma”. Deberá pasar los próximos tres días con reposo médico y será monitoreado para evaluar la evolución de su salud.

Como consecuencia de este ataque, cuarenta minutos después del horario previsto para el puntapié inicial, el árbitro Edgardo Zamora decidió suspender el partido correspondiente a la 19ª fecha de la Primera Nacional.

Según pudo averiguar Clarín, no había cámaras en la zona, algo que no podían creer las autoridades de la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte). Es más, su titular, Guillermo Cimadevilla, ya pidió que las coloquen en las próximas horas para volver a habilitar el estadio.

El club local cree que se trató de algo “armado” para perjudicar al equipo que protagoniza la Zona B (tiene 36 puntos, 2 menos que Colón, que ayer empató 0 a 0 con Deportivo Madryn). Habrá una sanción de parte de la Aprevide que, de acuerdo a los antecedentes, podría derivar en la disputa de partidos a puertas cerradas.

¿El Tribunal de Disciplina le quitará 3 puntos a San Telmo, medida que tomó con Godoy Cruz tras los incidentes que protagonizó su barra en el duelo con San Lorenzo? En cualquier caso, el encuentro será reprogramado.

Hernán Danieli, uno de los testigos a los que tuvo acceso este medio, dijo “no hay que descartar que haya sido adrede”. Este socio que es un abonado a la cancha y está conectado con la dirigencia, explicó: “Aunque siempre hay un loco suelto, no creo que sea casual. No es habitual que haya bombas de estruendo de ese lado de la cancha. La barra está del lado contrario y ése es el ingreso de la gente de familia a la platea y por donde entra el periodismo”.

Andrés Yllana quedó sin audición luego de la explosión de la bomba de estruendo en el vestuario de Aldosivi. Foto:  captura de tvAndrés Yllana quedó sin audición luego de la explosión de la bomba de estruendo en el vestuario de Aldosivi. Foto: captura de tv

La explosión del artefacto ocurrió sobre la calle Rivas y la Policía todavía no pudo determinar si se trató de uno o más individuos, ya que al cierre de esta edición no habían podido ser identificados los autores materiales. El parte policial firmado por el subcomisario Alfredo Díaz, de la Comisaría 3ª de Dock Sud, indicó que la bomba estalló “en la vereda que da al pasillo donde se encuentra el vestuario visitante”.

San Telmo hará su descargo con la imagen que difundió la Aprevide para explicar que la detonación no se produjo adentro de la cancha, ya que se espera un llamado del Tribunal de Disciplina a partir del informe que elaborará Zamora. Clarín intentó comunicarse con el presidente del club candombero, Claudio Matles, pero no respondió los mensajes.

COMUNICADO OFICIAL

El Club Atlético San Telmo se solidariza con el Club Atlético Aldosivi por lo acontecido esta tarde.

Lamentamos lo ocurrido con el director técnico visitante, Andrés Yllana, donde a causa de un estruendo producido fuera del estadio, en las adyacencias al… pic.twitter.com/q2XCGnO8GF

— Club Atlético San Telmo (@PrensaSanTelmo) June 9, 2024

Yllana fue derivado al Sanatorio Aráoz, donde los médicos constataron su “sordera”. Tendrá 72 horas de reposo y se quedará en su casa de La Plata. El resto de la delegación emprendió el regreso a Mar del Plata en el mismo micro que llegó hasta la Isla Maciel. “Lee los labios, pero no escucha”, agregó Pereyra sobre la crisis que vivió el técnico de Aldosivi. Había otros miembros del cuerpo técnico cerca, pero el más afectado por fue el ex volante de 49 años.

Aldosivi emitió un comunicado por la noche en el que agradeció a la AFA, entre otros: “Desde la institución queremos agradecer la buena predisposición de todo el equipo que compone la Asociación de Fútbol Argentino, desde su presidente el Sr. (Claudio) Tapia, el presidente de la mesa Sr (Marcelo) Achile, a toda la Comisión Directiva del club San Telmo y a la Aprevide, por la preocupación y disposición para con nuestra delegación”.

Debido a los hechos de público conocimiento suscitados en cancha de San Telmo, Aldosivi informa que fue trasladado a urgencias nuestro Director Técnico y que sufrieron lesiones menores otros integrantes del staff.

El parte médico de Andrés Yllana indica hipoacusia bilateral… pic.twitter.com/stnr3ZNjDc

— Club Atl. Aldosivi (@clubaldosivi) June 9, 2024

La suspensión de San Telmo-Aldosivi fue otra mancha en un fin de semana muy convulsionado en el Ascenso. El sábado, sin ir más lejos, cuatro hinchas de All Boys fueron detenidos por ingresar a la cancha con un ataúd pintado con los colores de Atlanta y la bandera de Israel. Además, hicieron gestos y utilizaron canciones antisemitas.

Más Noticias