España inicia el trámite para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años

Compartir:

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 abrió una consulta pública para regular las bebidas energéticas y prohibir su venta a menores de 16 años, con el objetivo de que la norma entre en vigor lo antes posible.

Madrid, 4 jun (EFE). El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha lanzado a consulta pública el anteproyecto de ley para regular las bebidas energéticas y prohibir su venta a menores de 16 años. El ministro Pablo Bustinduy afirmó durante su intervención en el acto por el 25 Aniversario de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que se inició este jueves el trámite del anteproyecto de ley, en línea con la normativa vigente en otros países europeos y algunas comunidades autónomas.

Bustinduy sostuvo que la consulta pública permitirá que la ciudadanía y los colectivos afectados realicen aportaciones a la futura norma para regular el acceso de menores de edad a bebidas con alto contenido en cafeína y su publicidad. «Vamos a insistir las veces que haga falta hasta que esto sea ley, la obligación democrática de garantizar entornos saludables y seguros para la infancia y la adolescencia», declaró el ministro en referencia a una reciente iniciativa parlamentaria rechazada. «Hoy se ha abierto la consulta pública y vamos a ir todo lo rápido que podamos para asegurar que sea ley cuanto antes», agregó.

Según la encuesta ESTUDES del Ministerio de Sanidad, casi el 40 % de los adolescentes consume bebidas energéticas, y un 15 % de ellos las mezcla con alcohol, práctica que multiplica los riesgos para la salud. A través de esta consulta, el Ministerio recabará opiniones sobre los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad y oportunidad de la aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas.

Consumo anunció su intención de prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años, y ampliar la prohibición hasta los 18 años en el caso de que contengan más de 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros. Esta regulación complementará el Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, que ya prohíbe la venta de bebidas energéticas en centros escolares de todo el país.

La propuesta se sustenta en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos científicos como la AESAN, que advierten que un consumo excesivo de cafeína puede provocar efectos fisiológicos como alteración del sueño, efectos psicológicos, alteración del comportamiento o trastornos cardiovasculares. Además, la ingesta regular de bebidas energéticas se ha asociado a sobredosis de cafeína, hipertensión, pérdida de masa ósea y osteoporosis.

La iniciativa sigue las medidas adoptadas en países europeos como Alemania, Noruega, Letonia, Polonia, Hungría o Lituania, así como normativas ya aprobadas o en trámite en comunidades autónomas como Galicia y Asturias. Bustinduy recalcó que la medida cuenta con «amplio apoyo social», según el último barómetro sobre publicidad de alimentos y bebidas energéticas de la AESAN, que indica que nueve de cada diez personas en España está de acuerdo con la prohibición.

También puede interesarte

Todo lo que sabemos sobre la secuela de ‘La red social’

La secuela de ‘La red social’, titulada en España ‘El precio de la red’, se estrena el 9 de octubre. Se centra en el impacto de Facebook, con Mikey Madison y Jeremy Strong.

Mariano Di Cesare detalla la creación de «Lejos de Todo» en el podcast «La máquina de hacer canciones»

El líder de Mi Amigo Invencible explicó el proceso de composición de su sencillo, las influencias de John Cassavetes y la búsqueda de un sonido pop más sintético.

Lionel Messi anotó tres goles ante Argelia y se sumó al grupo de argentinos con hat-trick en Mundiales

Lionel Messi convirtió un hat-trick ante Argelia en el Mundial de Estados Unidos. Repasá qué otros jugadores argentinos lograron tres goles en un mismo partido del torneo.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 17 de junio

Cotización del dólar blue este miércoles 17 de junio de 2026: $1450 compra, $1470 venta. Brecha con el oficial del 4%.