martes, 25 junio, 2024
InicioDeportesEurocopa 2024: Francia se encolumna detrás de Mbappé en modo capitán y...

Eurocopa 2024: Francia se encolumna detrás de Mbappé en modo capitán y súper star para ahogar las penas que le dejó la Argentina en Qatar

Menos de 19 puntos separan al seleccionado francés de la cima del Ranking FIFA, que desde abril de 2023 ocupa Argentina. En los últimos seis años, jamás bajó del cuarto lugar en ese escalafón. La referencia, no siempre hiperprecisa, sirve para ratificar la condición de candidato con la que el combinado dirigido por Didier Deschamps aterrizará en Alemania para buscar su tercer título en la Eurocopa, cuya edición 2024 comenzará el 14 de junio.

El título en el Mundial de Rusia 2018 y la coronación en la edición 2020/21 de la Liga de las Naciones de UEFA. La final perdida por penales ante Argentina en el Mundial de Qatar 2022 y una dolorosa derrota en tiempo suplementario ante Portugal en el partido decisivo de la Euro 2016 que se disputó en su territorio. Todo eso, y algunos resultados menos auspiciosos, han conseguido Les Bleus durante la gestión de Deschamps, que ya lleva casi 12 años y no parece tener fecha de vencimiento próxima.

Este hombre parco nacido hace 55 años en Bayonne, quien tomó las riendas del seleccionado el 8 de julio de 2012 (reemplazó a Laurent Blanc), ya se apuntó el logro de ganar un Mundial como jugador (el de Francia 1998) y otro como técnico, algo que solo consiguieron, además de él, el alemán Franz Beckenbauer y el brasileño Mario Zagallo. Ahora procurará repetir en la Euro: fue el capitán del combinado que se consagró en Bélgica-Holanda 2000 batiendo a Italia en la final. Únicamente el teutón Berti Vogts festejó como jugador y DT, en Bélgica 1972 e Inglaterra 1996, respectivamente, aunque en el torneo que ganó como futbolista integró el plantel, pero no disputó ni un minuto.

“Pueden contar conmigo para mantener a la selección al más alto nivel internacional”, avisó Deschamps el 7 de enero de 2023, tras extender su contrato con la Federación Francesa de Fútbol hasta junio de 2026. La derrota por penales ante Argentina en la final del Mundial no generó un terremoto ni mucho menos. El técnico continuó en cargo, la mayor parte del plantel lo acompañó y el equipo siguió funcionando: desde entonces registró 10 victorias, un empate y dos derrotas (ambas frente a Alemania).

Kylian Mbappé y Didier Deschamps, una sociedad consolidada en el seleccionado francés. Foto: Johanna Geron / Reuters.Kylian Mbappé y Didier Deschamps, una sociedad consolidada en el seleccionado francés. Foto: Johanna Geron / Reuters.

Los resultados no llaman la atención si se revisa la dotación con la que cuenta el entrenador, un combo de figuras que se destacan en algunos de los equipos más competitivos del planeta. Indudablemente el receptor de la mayor parte de los flashes es Kylian Mbappé, quien a los 25 años será capitán por primera vez en un gran torneo (reemplazó en esa función a Hugo Lloris, quien se retiró del seleccionado tras la Copa del Mundo de Qatar).

En los últimos días, el nombre del delantero ocupó portadas en los medios deportivos por su nuevo vínculo con Real Madrid y, sobre todo, por su batalla verbal con la dirigencia de París Saint-Germain, su antiguo club. El potencial impacto de ese cortocircuito y la disminución de su tiempo de juego durante el último semestre sembraron algunas dudas en los simpatizantes franceses, pero Mbappé empezó a evacuarlas el miércoles, cuando marcó un gol y dio dos asistencias en el amistoso que su seleccionado le ganó 3 a 0 a Luxemburgo en el estadio Saint Symphorien de Metz.

El atacante es la bandera de un plantel de 25 integrantes que está trabajando desde el 16 de mayo en el Instituto Nacional de Fútbol de Clairefontaine y en el que permanece la base del equipo subcampeón mundial. Entre ellos, los tres socios que conforman junto a él el cuadrado de ataque francés: Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé y Olivier Giroud, quien, a los 37 años, jugará su último certamen importante con la camiseta azul.

Olivier Giroud se prepara para su último gran torneo con el seleccionado francés. Foto: Franck Fife / AFP.Olivier Giroud se prepara para su último gran torneo con el seleccionado francés. Foto: Franck Fife / AFP.

Cuando Deschamps anunció la nómina de convocados, sorprendió la presencia de un emblema francés que llevaba dos años fuera de la órbita del seleccionado: N’Golo Kanté. El mediocampista campeón en Rusia 2018, que a mediados de 2023 abandonó Chelsea para incorporarse al Al-Ittihad saudí, fue titular al miércoles ante Luxemburgo. Su última presencia había sido el 3 de junio de 2022 en una derrota 2 a 1 frente a Dinamarca en Saint Denis por la Liga de las Naciones de la UEFA.

El experimentado volante se perfila como una alternativa para Deschamps, aunque nada garantiza que vaya a ser titular. Para cubrir los dos puestos de mediocampistas centrales, el DT cuenta con Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga, campeones de la Champions League con Real Madrid, y con Adrien Rabiot (Juventus). Sin embargo, Tchouaméni se está recuperando de una fractura por fatiga en el metatarsiano del pie izquierdo, lo que podría abrirle una puerta a Kanté.

El mediocampista de Real Madrid no es el único que en estos días convive con alguna molestia: también Kingsley Coman está completando el período de recuperación por una lesión en el aductor de la pierna derecha que le impidió jugar durante los últimos dos meses, aunque es probable que vuelva a pisar el césped esta tarde, en el último amistoso preparatorio frente a Canadá en Burdeos.

N'Golo Kanté regresó a la selección después de dos años de ausencia. Foto: Federación Francesa de Fútbol.N’Golo Kanté regresó a la selección después de dos años de ausencia. Foto: Federación Francesa de Fútbol.

Si no surgen problemas de última hora, Deschamps seguramente presentará en el arranque de la Euro una alineación que incluirá a nueve hombres que iniciaron la final ante Argentina en Qatar 2022. Detrás de ellos esperarán su chance jugadores importantes como Camavinga, Ibrahima Konaté, Ferland Mendy, Randal Kolo Muani y Marcus Thuram. Y también Bradley Barcola, el extremo del PSG de solo 21 años, quien debutó el miércoles y en solo nueve minutos en el terreno se apuntó una asistencia para Mbappé en el tercer tanto.

Esta escuadra clase A integrará el grupo D en la Euro: debutará el 17 de julio contra Austria en Düsseldorf, cuatro días más tarde chocará con Países Bajos en Leipzig y el 25 de junio cerrará su participación en la zona ante Polonia en Dortmund. El objetivo es claro: repetir el título que Francia consiguió en 1984 y 2000 en un torneo en cuya última edición, en 2021, fue eliminado en los octavos de final por penales por Suiza en Budapest.

Más Noticias