miércoles, 12 junio, 2024
InicioPolíticaGremio de trenes reduce la velocidad de formaciones y anunció paro total...

Gremio de trenes reduce la velocidad de formaciones y anunció paro total el 4 de junio

El consejo directivo de La Fraternidad -que nuclea a los conductores de trenes- anunció un plan de lucha en reclamo a una recomposición salarial, aunque también apunta a un rechazo a las privatizaciones del sistema ferroviario. En la secretaría de Trabajo analizan la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, para evitar que se desate el conflicto en el sector.

El secretario General del gremio, Omar Maturano, informó que el jueves habrá una demora en los servicios del todo el país, mientras que el martes 4 de junio convocó a un cese de tareas 24 horas que paralizará totalmente las actividades.

Según informaron fuentes gremiales a iProfesional, este jueves La Fraternidad llevará a cabo una protesta consistente en la limitación de todos los trenes a 30 kilómetros por hora durante toda la jornada. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas salariales, ya dispusieron para el martes 4 de junio a una huelga nacional por 24 horas.

Gremio de trenes lanza paro total: «Se niegan aumentar los sueldos»

Maturano explicó que las empresas ferroviarias «se niegan a actualizar los salarios, ya que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en marzo, abril y mayo» y destacó que «en realidad no estamos pidiendo un aumento de sueldo, sino empatar la inflación».

Detalló que «las medidas de fuerza afectarán tanto al servicio de pasajeros como a los trenes de larga distancia» y advirtió que las protestas «están generadas por la posición que han tomado los empresarios, tanto privados como estatales».

Asimismo, remarcó que no se cerraron paritarias «debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación», y añadió: «No podemos tolerar que se sigan licuando los ingresos de nuestros trabajadores y trabajadoras».

El gremio de trenes reducirá la velocidad del servicio el 4 de junio y prepara un paro total.

El gremio de trenes reducirá la velocidad del servicio este jueves y prepara un paro total para el 4 de junio.

La Fraternidad advierte por recortes

Por otra parte, confirmó que hubo recortes del presupuesto y que faltan insumos. Concretamente señaló que hay un ajuste del 59 por ciento del presupuesto. Afirmó que «no hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad».

Maturano se preguntó: «¿A cuánto estamos de una nueva privatización? Bueno, eso de privatización y concesión son dos palabras diferentes. La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones, y eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, sino lo compra para negocio inmobiliario, eso está clarito.

El dirigente aclaró que «la concesión es otra cosa porque no vende la soberanía, no vende las tierras, y únicamente tenés que dar el servicio que te debe imponer un órgano regulador y debe depender del Estado Nacional, dar concesión, publicitaciones y todo eso».

Convoca a un frente de sectores sindicales, sociales y empresarial 

En su rol de Secretario General de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) Maturano convocó a construir un Frente de Reconstrucción Nacional con la inclusión de todos los sectores sindicales, sociales, empresarios, entre otros. Según un documento, los trabajadores organizados en la UGATT llaman a la conformación de un frente junto a todos los sectores y con aquellos que tienen que ver con la actividad interrelacionada del transporte, la logística y los servicios, y con quienes «avizoramos un destino común» ante las políticas del Gobierno de Javier Milei.

La convocatoria para «trabajar ordenadamente» y poniendo la «grandeza nacional por encima de los intereses particulares», incluye a las cámaras empresarias e industriales, expresiones religiosas, movimientos sociales, asociaciones profesionales y docentes, referentes del ámbito de la cultura y de la defensa nacional.

El referente de ferroviarios rechazó cualquier intento de privatización del Gobierno.

El referente de ferroviarios rechazó cualquier intento de privatización del Gobierno.

Maturano sostuvo que «hay algo que no está funcionando en la política desde hace muchos años», y agregó que «la bendita democracia que supimos conquistar los trabajadores se ve cuestionada por no poder dar respuestas concretas a las necesidades de los argentinos».

En esa línea, el titular de la Fraternidad insistió con «no volver a ser una colonia» y advirtió que «el verdadero federalismo lo ejercemos entre todos los sectores de la sociedad, en comunidad, armónicamente, y con la firme convicción de que para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino».

Más Noticias