Festivales ‘kukas’ vs. libertarios, la nueva grieta: el intendente invitó a Milei, que no irá a Cosquín

Compartir:

Hoy nos llegó el mail de Presidencia. El Presidente, por problemas de agenda, no vendrá a Cosquín”. Con esa frase, Raúl Cardinalli desactiva de un golpe cualquier especulación política alrededor del Festival Nacional de Folklore. No hubo desplantes, ni gestos ocultos, ni lecturas entre líneas: la invitación existió y la respuesta fue formal. El resto, para el intendente, es ruido.

La grieta ya sobrevuela el verano cordobés y encontró en los festivales un nuevo territorio para proyectarse. “Festivales kukas” y “festivales libertarios” son etiquetas que circulan con liviandad y buscan más descalificar que explicar. Cardinalli las rechaza de plano. Se reconoce peronista, recuerda que integró listas con Daniel Scioli en 2015.

El año arrancó en los escenarios de Jesús María con un Javier Milei que necesita revalidar su capital simbólico, y demostrar que los votos eran todos del presidente. Fue un espaldarazo que marcó el punto más alto del festival. Cosquín, en cambio, transita otro camino.

Gremialista cordobesa sobre la reforma laboral: «Es un proyecto que no tiene ni una a favor de la clase trabajadora»

En los próximos días, varios gobernadores —ninguno alineado con el Gobierno nacional— pasarán por la Plaza Próspero Molina para saludar y dejarse ver. Carlos Caserio es uno de los dirigentes que está trabajando para tener el gobernador de Buenos Aires en el escenario cordobés. El exsenador lo minimiza y aclara que son solo gestiones. Aunque su deseo, y el de varios, es que en la última luna, la novena, Axel Kicillof reciba la ovación de una plaza repleta. Difícil.

La noche inaugural estará la vicegobernadora de Córdoba Myriam Prunotto y el gobernador Santafecino Maximilano Pullaro. Su presencia es acompañar el tributo a la vida y obra del Brigadier Estanislao López (a 240 años de su nacimiento) y, también, para promocionar los Juegos Suramericanos que se celebrarán este año en Rosario. Se espera que en la próximas noches caminen por las calles coscoínas otros mandatarios como el tucumano Osvaldo Jaldo o Raúl Jalil (Catamarca) y hasta Gustavo Saénz (Salta).

Todos los caminos parecen llevar a una lectura política. Cardinalli es tajante: «Cosquin comenzó como una articulación público privada. El municipio para fomentar el turismo invitó a artistas y estos trajeron público que consumió y se alojó en los emprendimientos privados de la localidad».

¿Hay festivales libertarios y otros kukas en la provincia de Córdoba?

«No, de ninguna de ninguna manera. Yo soy peronista. Cuando te quieren ofender, te quieren menospreciar, te tratan de kuka. Puede haber festivales más amigables, más afines a sectores políticos. Pero te cuento que Néstor Kirchner que fue a Jesús María o el mismo Mauricio Macri, no vinieron a Cosquín. Nosotros lo invitamos al presidente. Y esta mañana me contestaron que por razones agenda el presidente de la nación no iba a poder estar en Cosquín. Así que el cuentito este de que haya festivales libertarios y kukas no existe».

¿La comisión de Cosquín permite los planteamientos políticos arriba del escenario?

«Históricamente acá, el micrófono nunca se le cortó a nadie. Mercedes Sosa, Horacio Guaraní les costó el exilio por las cosas que que decía o lo que hacían, pero aquí este a nadie se le apagó nunca el micrófono».

Coplanacu sobre Milei: «Alguien que ningunea el reclamo social, después no puede venir inocentemente a sumarse a la celebración del pueblo»

No hay grieta entre Jesús María y Cosquín…

«No, tenemos una excelente relación con la gente de Jesús María. Tenemos una relación como hace años no existía con «Fede» Zárate. Quienes quieren hacer de esto una arena política, están completamente equivocados. Somos los dos festivales más grandes de la provincia de Córdoba. Jesús María nació por una necesidad de de conseguir dinero para solventar la educación pública. Este es un festival a cielo abierto, que que nació por una necesidad económica del comercio. Hay unas 100.000 personas que caminan las calles de Coquin noche a noche, solamente 10.000 están dentro de la plaza. Entonces este es un festival donde el estado arriesga muchísimo en pos del bienestar del comercio».

Tecnología “en acción” en el Atahualpa Yupanqui

Cardinali puso el foco en la puesta técnica del escenario mayor. “Esto es tremendo. Vos no sabés lo que es el Atahualpa Yupanqui: la tecnología en acción, sonido y pantalla que le están poniendo. Yo me sorprendí. Nunca había visto una cosa así”, aseguró.

Para ilustrar ese salto de calidad, contó: “El otro día fui a una prueba de sonido y pusieron una voz que hablaba de la Pachamama y temblaba la tierra. La verdad que parecía que temblaban las butacas donde estaba”.

Según explicó, el equipo técnico que trabaja en Cosquín busca llevar el festival a estándares comparables con grandes eventos internacionales: “La gente que nos hace sonido e iluminación son esos tipos que disfrutan con lo que hacen. Evidentemente no lo hacen en forma gratuita, pero para ellos Cosquín es un desafío”, señaló.

También puede interesarte

El Gobierno argentino propone reconocer personería jurídica a sociedades de IA y lanza un programa de gemelo digital

El gobierno argentino presentó un proyecto de ley para reconocer personería jurídica a sociedades no humanas de inteligencia artificial y lanzó un programa de gemelo digital para gestionar políticas públicas.

Irlanda del Norte: tras disturbios por ataque atribuido a inmigrante, acusado en prisión preventiva

Un ciudadano sudanés de 30 años fue enviado a prisión preventiva por cuatro semanas tras ser acusado de intento de homicidio en Belfast. El ataque dejó a un hombre gravemente herido y provocó disturbios.

Pronóstico del clima en Madrid para el jueves 11 de junio

Conocé el pronóstico del tiempo en Madrid para el jueves 11 de junio: temperatura máxima de 33°C, mínima de 18°C, sin lluvias y vientos de hasta 33 km/h.

Robó una camioneta de US$50.000 en Nueva York e intentó cruzar a Canadá, pero la CBP lo atrapó en la frontera

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptaron un vehículo Ford Bronco robado en el puerto de entrada de Buffalo. El operativo concluyó con la captura de un ciudadano estadounidense.